
La DGT explica qué vehículos no están obligados a llevar la luz de emergencia V-16
Será obligatoria a partir de 2026

Balizas V16: el nuevo dispositivo de la DGT que será obligatorio en 2026
La luz de emergencia V-16 pasará a ser obligatoria en enero de 2026. Esta señalización luminosa de emergencia homologada sustituirá a los tradicionales triángulos en determinados vehículos.
En concreto, deberán llevarla turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, furgonetas y otros vehículos destinados al transporte de mercancías, siempre que puedan colocarla en puntos elevados, preferiblemente en el techo.
Las ventajas de esta luz respecto a los triángulos son, por un lado, que tienen más visibilidad, ya que emite una luz de alta intensidad visible a 1 km de distancia, frente a los 100 metros de los triángulos.
Por otro lado, la seguridad también es mayor, ya que permite avisar de un peligro sin salir del vehículo, reduciendo el riesgo de atropellos.
Además, está conectada con la DGT 3.0, lo que permite enviar a la ubicación del vehículo a la DGT en tiempo real, lo que mejora mejorando la información a otros conductores y servicios de emergencia.
También es relevante saber que no llevarla podrá conllevar sanciones económicas de hasta 200 euros, aunque sin pérdida de puntos.
Qué vehículos no tendrán que llevarla
🚨 No, las motos no tienen que llevar #V16Conectada. Y no todos los vehículos pueden colocarla en el techo. Te contamos qué vehículos deben llevarla y dónde. ℹ️ 👉 https://t.co/EwS1GOjfyY pic.twitter.com/pgBldkfMfo
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 25, 2025
Ahora que ya sabemos los vehículos que están obligados a llevarla, también es necesario aclarar cuáles no:
Motocicletas: Quedan exentas de la obligación de portar la luz V-16 conectada.
Vehículos que no permiten instalarla en posición elevada: Si no es posible colocarla en el techo o en un punto alto (como en versiones con diseños bajos o sin superficies metálicas accesibles), tampoco están obligados. En estos casos, se permite la instalación en puntos laterales altos, preferiblemente en el lado del conductor, utilizando el imán incorporado en la baliza.