Movilidad

Moverse en bicicleta puede salir caro: las ciudades con las tarifas más elevadas

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 25 de enero de 2024

5 minutos

La OCU ha comparado las tarifas de 23 ciudades

Moverse en bicicleta puede salir caro: las ciudades con las tarifas más elevadas. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 25 de enero de 2024

5 minutos

La bicicleta es una de las formas de moverse por la ciudad saludable y nada contaminante, es por ello que muchos ayuntamientos están implantando un servicio público de alquiler de bicicletas asequibles, al tiempo que mejoran la red de carriles de bici protegidos. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan que, "lamentablemente", hay excepciones, con ayuntamientos que, al parecer, "consideran la bicicleta como un servicio para un uso esporádico, no como medio de transporte habitual". 

En este sentido, desde la OCU (@consumidores) han comparado los precios de las tarifas de servicios de movilidad compartida en 23 ciudades, incluyendo el alquiler de bicicletas, de patinetes y motocicletas. Para ello, han tenido en cuenta los servicios de carácter público y los servicios privados que ofrecen empresas, calculando los precios según el tipo de usuarios (puntual, turista y frecuente). 

 

Ojo a los nuevos límites de velocidad para bicis  cambian según el tipo de calle por la que transites (Foto Bigstock) 2

Bicis de alquiler

No todos los ayuntamientos apuestan por este medio de transporte, algunas ciudades, como Málaga y Oviedo, no cuentan con un servicio público de alquiler de bicicleta, solo un servicio privado, que tiene un coste, para los que utilicen frecuentemente la bicicleta, de más de 2.000 euros años

Destacan, a su vez, que en ciudades como Madrid, San Sebastián, Valladolid y Barcelona, aunque cuentan con un servicio municipal de alquiler de bicicletas, no es para nada asequible, especialmente si se pretende hacer un uso frecuente de él, superando en todos los casos los 200 euros. 

En concreto, en Madrid, con Bicimad, el coste anual es de 275 euros; en San Sebastián, con DBizi, es de 271 euros; en Valladolid, con Biki, es de 265 euros; y en Barcelona, con Bicing, es de 232 euros. "Es cierto que se trata de bicis eléctricas, pero para gastar esas cifras tan elevadas durante varios años te compensaría más tener tu propia bicicleta, lo que no está al alcance de todos", señalan.

Aunque sí que hay ciudades que ofrecen este servicio a un precio asequible, también bicicletas eléctricas, como son Bilbao, con Bilbaobici, cuyo coste anual es de apenas 20 euros. En el caso de León, Burgos y Santander, el coste está incluso por debajo de los 20 euros, aunque se trata de bicis sin motor.  

Moto y patinete

El patinete y la moto eléctrica son otras dos opciones de medios de transporte poco contaminantes, que la OCU también ha incluido en este estudio de tarifas, aunque señalan que la oferta de este tipo de transportes suele ser privada, menos habitual y bastante cara, sobre todo si se necesita para un uso frecuente. 

Y es que, tal y como indican en una nota, no suele bajar de los 800 euros al año, en el caso de los patinetes, y de los 1.400 euros, en el caso de las motos. "Su uso solo sale a cuenta para un alquiler ocasional", apuntan, destacando la diferencia de precios que puede haber en una misma ciudad, como Madrid, dependiendo de la empresa, pudiendo variar entre 3,49 €/día con Dott y 16,50 €/día con Lime. 

Difícil comparar tarifas

Desde la OCU advierten, además, que no siempre es sencillo comparar tarifas, ya que suele ser necesario descargarse primero la aplicación. "Y luego hay empresas que no facturan ningún fijo y solo se cobra por los minutos contratados, bien de forma lineal (tantos minutos, tantos euros), de forma progresiva (el precio sube o baja según se prolonga el trayecto) o por bloques de tiempo", mientras que hay tarifas planas que tienen restricciones de tiempo máximo de reserva, recargos, etc. 

La inexistencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños del vehículo o terceros es otro problema habitual que destacan. Es por ello que recomiendan "preguntar por la existencia del seguro y, de no haberlo, contratar uno, sobre todo si se va a coger regularmente la bici", así como las protecciones necesarias, como un casco, que tampoco se suele ofrecer. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor