Al aire libre

Grupos de senderismo para compartir tus salidas en plena naturaleza

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 17 de diciembre de 2019

3 minutos

Puedes conocer gente para hacer estas rutas por el campo gracias a aplicaciones o asociaciones

Grupos de senderismo con quienes compartir tus salidas en plena naturaleza

Eres de los que no se queda en casa siempre que tiene un día libre, especialmente si el tiempo es benevolente y luce un sol resplandeciente. Te gusta andar por la naturaleza, descubrir nuevas rutas para hacer senderismo y beneficiarte de todo lo bueno que nos proporciona pasear por el campo. Sin embargo, puede suceder que, por circunstancias de la vida, no tengas con quien compartir esta afición. Al menos hasta ahora, ya que hoy te ofrecemos toda una serie de recursos, en forma de aplicaciones o grupos, para que no salgas solo a caminar.

Aplicaciones de senderismo

Si unes tu gusto por el senderismo con las nuevas tecnologías, sin duda debes conocer estas apps con las que no solo descubrirás nuevas rutas y rincones, sino que podrás compartir esta experiencia de lo más saludable con otras personas. Te mostramos algunas de ellas:

Strava

Empezamos con esta aplicación (@Strava) que te será muy útil si te gusta el senderismo y otros deportes como el cicloturismo o el trekking. A través de esta plataforma, que también funciona como red social entre aficionados, puedes ir anotando y gestionando todas aquellas rutas de senderismo que vayas haciendo y compartiéndolas con el resto de usuarios. Igual incluso coincidís en alguna salida programada. Además, si un día no tienes más remedio que echarte al monte solo (no se debería hacer por seguridad), esta app cuenta con un seguimiento GPS que resulta muy recomendable para evitar que te pierdas entre tanto camino y paisajes similares. 

Sportpartner

Ahora te mostramos Sportpartner, una página web que busca y pone en contacto a gente de toda España para hacer una amplia variedad de caminatas. Es muy sencillo, solo tienes que inscribirte y rellenar todos los datos que se piden, con total confidencialidad, para completar el perfil. De esta manera, los responsables de Sportpartner te ayudarán a encontrar a aquellas personas que estén interesadas en el mismo plan que tú o vivan en tu zona

Y si eres un deportista consumado, con esta plataforma puedes encontrar compañeros, y quizá amigos en un futuro, para hacer escalada, ciclismo o jogging.

Grupos de senderismo con quienes compartir tus salidas en plena naturaleza

Endomondo

Una nueva aplicación para los que les guste caminar en plena naturaleza o incluso los más atrevidos que se animen con la carrera de montaña, el running o la BTT. Hablamos de Endomondo (@Endomondo), que te ofrece todo tipo de funciones: desde un seguimiento de tu esfuerzo y actividad física, a la posibilidad de quedar con otros usuarios para crear retos de superación en plena naturaleza.

En este caso, también hace las veces de red social para estar contacto con otras personas a las que les gusta calzarse unas buenas zapatillas y lanzarse a respirar aire puro. Es gratuita, también tiene servicio de pago, para Android e iOS. 

ViewRanger

Dentro de la esfera digital también encontramos esta aplicación (@viewranger) gratuita, salvo para descargarte algunos mapas que tienen un coste. ViewRanger pone a tu disposición, y de todos sus usuarios, más de 150.000 rutas de senderismo, también en el extranjero. Paseos que puedes compartir con los mismos amigos que tengan esta aplicación o incluso con otros usuarios desconocidos.

Grupos de senderismo con quienes compartir tus salidas en plena naturaleza

Un camino en compañía

Pero si nunca has dado un paso más allá de las calles de tu ciudad y quieres descubrir lo mejor de la naturaleza, pero nadie puede o quiere acompañarte, una de las mejores formas de hacerlo es formando parte de escuelas o asociaciones de montaña. Sobre todo si no quieres tirar de nuevas tecnologías o no te van mucho las aplicaciones online

No solo te enseñarán las claves para un buen equipamiento o consejos para hacer salidas en base a tus necesidades u objetivos, sino que compartirás esta nueva afición con un grupo de personas con las que realizarás excursiones y salidas ya programadas. Apunta por si tienes alguno cerca:

  • Centro excursionista de Alicante. Esta asociación alicantina realiza salidas todos los meses y para ello, si te gusta su plan de excursiones, debes hacerte socio y pagar una cuota anual cercana a los 50 euros. Ideal para aquellas personas que vivan en la zona y quieran conocer gente y practicar algo de senderismo próximos al Mediterráneo.
  • Club de Montañismo Montañeros de Monfragüe. Nos vamos ahora hasta Cáceres para conocer este grupo que cuenta con más de 300 socios y que es el club de su modalidad más veterano de la ciudad. Consulta las salidas de montaña que hacen todos los meses según tu nivel físico o deportivo. Son especialistas en montañismo, pero no dicen que no a una buena caminata de senderismo, trekking o carreras de montaña.
  • TomeSenda en Ciudad Real. Esta asociación lleva una década fomando a personas a las que les gusta el senderismo y hacer divertidas escapadas por el campo compartiendo momentos en entornos únicos de la provincia manchega.
1
JORGE ORTIZ Hace 2 meses
hola, estoy muy interesa en conocer grupos o personas que practiquen el senderismo o montañismo, me gustaria mucho disfrutar de la naturaleza y sus paisajes
Ramón Hace 27 días
Acabo de jubilarme, por lo que dispongo de tiempo. Siempre he sido aficionado al montañismo/alpinismo de nivel medio/bajo de dificultad (algo técnico lo más), tengo experiencia en el Sistema Central y algo en Pirineos y Alpes. Vivo en Madrid, me considero en buena forma física y tengo material y vehículo disponibles