Al aire libre

Rutas de senderismo sencillas para sumergirte en la belleza del Parque Natural de Somiedo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

En la Cordillera Cantábrica, el parque asturiano sorprende por su rica fauna y sus bellos paisajes

Somiedo

Es uno de los pocos lugares de la Península ibérica donde aun habita el oso pardo y un espacio natural, de orografía accidentada, que guarda parajes realmente únicos.

El Parque Natural de Somiedo en Asturias (@TurismoAsturias) es un espacio donde el verde adquiere mil matices en forma de exuberantes bosques y extensos pastizales, base de la economía ganadera de la zona durante décadas. Si te gusta caminar y dejarte sorprender por la naturaleza, aquí encontrarás distintos senderos que te van a permitir descubrir sus paisajes cambiantes, que van desde los pastos, a apenas 400 metros sobre el nivel del mar, hasta agrestes y elevados picos o imponentes lagos de aguas frías y profundas.

Somiedo

Conociendo Somiedo con algunas de sus rutas más accesibles

Declarado Parque Natural en 1988, Somiedo es, además, Reserva de la Biosfera. Ocupa cuatro grandes valles: Somiedo, Pigüeña, el Valle y Saliencia, cada uno con su río propio y su particular entorno. La vegetación se adapta a la orografía y cambia según ganas altura. En cualquier paseo, los hayedos, robledales y bosques de encinas rompen la armonía de los pastos, donde aun puedes ver las antiguas casas de los “vaqueiros” responsables del ganado llamadas “teitos” e inconfundibles con sus tejados hechos con materiales vegetales.

Ruta Lago del Valle   Somiedo

 

Grandes mamíferos, empezando por el oso pardo y otros animales más pequeños, entre ellos: lobos, jabalís, corzos o lirones son parte de la fauna que vive en el Parque de Somiedo (@pnsomiedo), sin olvidar a las aves, con el magnífico urogallo como protagonista absoluto de los densos bosques.

Si te apetece acercarte a este espacio natural protegido, lo ideal es empezar por visitar el Centro de Interpretación de Pola de Somiedo donde tienes información detallada de los lugares más interesantes y de las posibles rutas. Algunas de las más recomendables por su belleza y recorrido relativamente fácil son:

 

  • Ruta del Lago del Valle. Recorre una distancia de 6 kilómetros y parte de la localidad de Valle del Lago. Su sendero te llevará por prados de siega y te guiará a través de un frondoso hayedo hasta alcanzar su tramo más empinado, que vale la pena recorrer, para contemplar el espléndido Lago del Valle, el de mayor superficie de Asturias y a una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Ruta de la Braña de Sousas. Si te apetece un camino sencillo y no muy largo (poco más de dos kilómetros) ésta es la tuya. También parte de Valle del Lago y es perfecta para conocer la rica y variada vegetación de la zona. Las brañas, en Asturias, son zonas de pastos de altura, a los que acude el ganado solo en la época estival. Cuando alcances esta, tendrás una magnífica perspectiva del parque con las cumbres de los Montes de Cotos al alcance de la mano.
  • Ruta de los Lagos. Si estás en buena forma física esta es una de las rutas más completas (14 kilómetros) que permite conocer algunos de los rincones más bellos de Somiedo y sus característicos lagos, como el Lago de la Cueva, el de Calabazosa y el magnífico Lago de Saliencia. El punto de partida para iniciar la ruta es la localidad de Saliencia y aunque es larga, recorrerla es un espléndido viaje al mundo natural.
0

No hay comentarios ¿Te animas?