Al aire libre

Descubre Buitrago del Lozoya y su espectacular recinto amurallado

Mariola Báez

Foto: Turismo de la Comunidad de Madrid

Miércoles 29 de enero de 2020

1 minuto

Arte, cultura e historia en un entorno natural privilegiado a escasa distancia de Madrid capital

Buitrago del Lozoya
Mariola Báez

Foto: Turismo de la Comunidad de Madrid

Miércoles 29 de enero de 2020

1 minuto

Sobran motivos para decidirte a pasar un día en este municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), a unos 75 kilómetros de la capital y a los pies del puerto de Somosierra.

Buitrago del Lozoya (@buitrago_lozoya) es una de esas localidades que derrocha encanto a primera vista y que sabemos que nos va a gustar. Se alza en un promontorio bañado por el río del que toma su nombre y sus cartas de presentación son ser Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, además de contar con un recinto amurallado que es Monumento Nacional.

Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya (Bigstockphoto)

Un patrimonio medieval excepcional

Además de la magnífica estampa con la que Buitrago recibe a sus visitantes, en la que destacan las antiguas edificaciones sobresaliendo en un paisaje verde y frondoso, un primer paseo por el casco antiguo te dará idea de la riqueza histórica y cultural que guarda el pequeño municipio.

Lo primero que llama la atención son sus murallas, que parecen querer proteger a sus habitantes del propio río. Forman el conjunto fortificado más antiguo de la comunidad madrileña y se estima que estos sólidos muros fueron construidos en la época musulmana o en los inicios de la conquista cristiana. Un tramo de la muralla es visitable y se puede recorrer por la parte baja, mientras se bordea el río. Entrar en el recinto cruzando el Puente Viejo, también llamado del Arrabal, permitirá guardar en la retina una de las imágenes más bellas del conjunto arquitectónico.

Ya en intramuros, tienes numerosos lugares que no debes dejar de visitar. El centro histórico no es muy grande y es un placer recorrerlo a pie, sin prisas, mientras disfrutar de los distintos monumentos que lo habitan:

  • Castillo de Buitrago o de los Mendoza. Es de finales del siglo XIV y está construido en ladrillo y mampostería. Fue residencia del marqués de Santillana y también de la reina Juana de Portugal, que vivió aquí con su hija Juana la Beltraneja. Su arquitectura recuerda al estilo mudéjar y en ella destacan sus siete torres, todas distintas. Desde aquí tienes una de las mejores vistas de la muralla y de cómo ésta se adentra en el río en uno de sus extremos.
  • Torre del reloj. Se encuentra en la plaza de la Constitución y es un buen punto de referencia para cualquier visitante por su ubicación, en el centro histórico, y por sus 16 metros de altura, que la hacen visible desde casi cualquier lugar. Además aquí está la oficina de información turística.
  • Iglesia de Santa María del Castillo. La verás junto a la Torre del Reloj y es uno de los monumentos esenciales de Buitrago del Lozoya. Se cree que fue edificada sobre una antigua mezquita y, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones, su silueta sigue destacando y casi definiendo a esta localidad. En su interior, sobre el altar mayor, tienes un espléndido artesonado mudéjar que merece una mirada detenida.
Buitrago del Lozoya puente
Buitrago del Lozoya (Bigstockphoto)

Una villa cultural que ofrece múltiples actividades

Además de recorrer sus calles y disfrutar del patrimonio histórico, en Buitrago del Lozoya siempre hay algo apetecible que hacer. Entre las visitas culturales imprescindibles, no puedes dejar de acercarte al Museo Picasso porque aquí podrás contemplar más de 60 obras, sobre todo dibujos y litografías, del artista malagueño, pertenecientes a la colección donada por Eugenio Arias.

Si vas en la segunda quincena de julio podrás asistir a alguno de los conciertos que tienen lugar durante el Festival de Música Antigua y Clásica Marqués de Santillana, en escenarios únicos, como la Iglesia de Santa María o el patio de armas del castillo. Visitas teatralizadas, ferias o mercadillos, en la oficina de información turística podrán contarte todas las actividades disponibles.

Descubriendo el entorno natural

Es el colofón perfecto para disfrutar de una bonita excursión o de un estupendo fin de semana. Además de probar algunas de las especialidades gastronómicas, entre las que no faltan los asados acompañados de verduras y hortalizas de la zona, no puedes renunciar a un paseo por alguna de las numerosas áreas recreativas que rodean Buitrago, o recorrer, a pie o en bicicleta, una de las sendas que te mostrarán la cercana belleza natural.

Un buen plan es acercarte al Jardín Medieval y Parque de la Villa, en el extremo norte de la muralla. Es ideal para un tranquilo paseo y, además, aquí encontrarás una bella rosaleda junto a plantas aromáticas y medicinales utilizadas ya en el Medievo. También el área recreativa de Riosequillo, a unos dos kilómetros del centro, es idónea para un primer contacto con la naturaleza o incluso para un improvisado picnic. En verano, ofrece sus estupendas piscinas para combatir las altas temperaturas.

Si no quieres alejarte demasiado, en el mismo casco urbano está la zona del Pinar, desde la que contemplar el río y practicar algo de deporte al aire libre. ¿Alguna ruta de senderismo? Una de las más bonitas es la senda de las Gariñas, de unos cuatro kilómetros y apta para principiantes. Parte desde el paseo del río Lozoya, para que contemples los paisajes que ofrece y te lleve hasta el antiguo palacete de El Bosque.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Deporte y aire libre Hace 10 meses
Maravilloso lugar, todo dado para realizar todo tipo de deporte al aire libre. https://gastarmejor.mx/category/deportes-y-aire-libre/