Gastronomía

Las mejores palmeras de chocolate de Madrid

Miércoles 24 de abril de 2019

5 minutos

Palmeras de chocolate o calorías de felicidad en cinco de las mejores pastelerías de la capital

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (Moulin Chocolat)

Miércoles 24 de abril de 2019

5 minutos

¿Hojaldre blando o crujiente? ¿Chocolate bombón o fondant? ¿Chocolate con leche o negro? La palmera de chocolate es uno de los dulces que más pasiones y controversias levanta entre los más golosos. Los admiradores más acérrimos de este hojaldre cubierto con chocolate tienen todos su propio ranking, que han elaborado después de probar muchas de las palmeras que hacen en las mejores pastelerías de España.

En Madrid, la pasión por las palmeras ha hecho que hasta las casas de alta pastelería se animen a hacer la suya propia. Ahora, todas cuentan con orgullo cómo ponen los mejores ingredientes al servicio de este dulce popular, que tradicionalmente solo se podía encontrar en las pastelerías más humildes de barrio.

Cada uno tiene su propio estilo y a veces es difícil ser objetivo en la cata, ya que el poder evocador del primer bocado nos puede jugar una mala pasada y hacer que nos decantemos no por las mejores, sino por aquellas que más nos recuerdan a las que comíamos cuando éramos niños. Lo que sí os aseguramos es que en estas cinco palmeras de chocolate de Madrid que os proponemos, la calidad del hojaldre y de su chocolate es, cuando menos, memorable.

Moulin Chocolat (Calle de Alcalá, 77. Madrid)

La palmera que hace Ricardo Vélez es de un nivel espectacular, como casi todo lo que sale de esta pastelería madrileña. Ricardo cuenta que tardaron 3 meses en diseñar la receta. En apariencia es la más elegante de todas y hay que decir, para los más puristas, que en este caso la cobertura se hace con glaseado de chocolate Guanaja 70%. Las palmeras las cubren un día antes para que la humedad del glaseado empape bien el caramelizado del hojaldre y conseguir un bocado fundente y crujiente al mismo tiempo.

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (Moulin Chocolat)

Cientotreintagrados (Fernando el Católico, 17. Madrid)

Cuando los hermanos Miragoli se proponen algo, no paran de hacer pruebas hasta conseguir la máxima calidad posible. Lo hacen en sus fantásticos panes, en su café de especialidad y en su repostería artesana como bien demuestran en los croissants, en su famosa tartaleta de limón o en su particular palmera que cubren solo hasta la mitad con chocolate Valrhona.

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (Cientotreintagrados)

La Duquesita (Calle de Fernando VI, 2. Madrid)

No podía faltar La Duquesita en esta lista. Las palmeras de esta centenaria pastelería, recuperada por Oriol Balaguer, están al nivel de todo lo que hace el famoso repostero. Un maravilloso hojaldre crujiente hecho, según cuenta Balaguer, con la misma proporción de harina que de mantequilla, y cubierto con un chocolate ligeramente amargo.  

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (La Duquesita)

La Mallorquina (Calle Mayor, 2. Madrid)

A la clásica palmera de chocolate de La Mallorquina no le faltan seguidores que la defiendan. Buen hojaldre y cobertura de chocolate crujiente que disfrutan tanto sus clientes de toda la vida, como los turistas que pasean por la Puerta del Sol y entran a descubrir la tradición de esta pastelería fundada en 1894. Su palmera es uno de los productos que más venden.

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (La Mallorquina)

Pomme Sucre (Calle Fuencarral 129, local 3 y 4. Madrid)

Julio Blanco nos tiene muy bien acostumbrados con todo lo que hace en sus pastelerías de Gijón y Madrid. La palmera de chocolate es uno de sus productos más emblemáticos por el extraordinario y finísimo hojaldre que elaboran. Es una de las imprescindibles de Madrid. Puedes probarla en su local de siempre de la calle Barquillo o en el último que han abierto en la calle Fuencarral.

Mejores palmeras de chocolate de Madrid (Pomme Sucre)