Cine

Un 17 de enero nacía Al Capone: películas sobre el gángster más famoso de la historia

Marco Herrera

Foto: Paramount Pictures

Viernes 17 de enero de 2020

3 minutos

Repasamos algunos de los mejores títulos que han llevado a la gran pantalla la vida de Al Capone

Un 17 de enero nacía Al Capone: películas sobre el gángster más famoso de la historia

Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, fue el gángster más temido de su tiempo, los años 20 en Chicago, y se puede decir que el más popular de la historia delictiva de los Estados Unidos. Nacido el 17 de enero de 1899 en Nueva York, llegó a ser declarado el enemigo público número uno del país.

De ascendencia italiana, ya de adolescente apuntaba maneras en su carrera criminal al ingresar en la banda de los Cinco Puntos en Manhattan. Sus donaciones caritativas a los más necesitados le llevaron a ser conocido por parte del pueblo como un Robin Hood moderno, aunque las fuerzas policiales siempre supieron lo que se escondía tras este lavado de cara.

Sobre los 20 años abandonaría su Nueva York natal para irse a vivir a Chicago, gracias a una invitación del capo Johnny Torrio. Finalmente, sería en la Ciudad del Viento donde pasaría a la historia por estar al frente de una "institución" del crimen organizado. Vemos algunas de las ficciones que mejor han retratado al gángster más inolvidable de todos los tiempos.

Scarface: El terror del hampa (1932)

Paul Muni interpreta a Antonio "Tony" Camonte, una gángster extremadamente violento que se abre paso hasta la cima del mundo criminal. El personaje principal puede ser Antonio Camonte, pero hay pocas dudas sobre el hombre en el que se inspiraron los productores cuando filmaron esta película durante la Gran Depresión. El Sr. Camonte comparte las mismas iniciales con Alphonse Capone, quien estaba a punto de cumplir prisión por evasión de impuestos tras el lanzamiento de la película el 9 de abril de 1932.

Ann Dvorak, Karen Morley, Osgood Perkins, C. Henry Gordon, George Raft y Boris Karloff aparecen en papeles secundarios y la dirección corre a cargo del mítico Howard Hawks. Dos de los matones de Capone visitaron al guionista de la película Ben Hecht en Los Ángeles, exigiendo saber si esta iba sobre su jefe. Cuando les dijeron que no, todavía tenían curiosidad por saber por qué la cinta se titulaba Scarface. "Si llamas a la película Scarface, la gente pensará que se trata de Capone y vendrá a verla. Es parte del alboroto que llamamos espectáculo", comentó Hecht a los dos mafiosos, que quedaron satisfechos.

Al Capone (1959)

En esta ocasión es Rod Steiger quien da vida a Al Capone, trazando su ascenso desde su traslado de Nueva York hasta convertirse en el indiscutible rey del inframundo en Chicago. Fay Spain interpreta a Maureen Flannery, el interés amoroso de Capone y la viuda de un hombre que asesinó. Además, cuenta con Nehemiah Persoff como Johnny Torrio, Murvyn Vie como George "Bugs" Moran, Robert Gist como Dion O'Banion y Joe De Santis como Big Jim Colosimo.

Steiger sobresale en el papel de "Scarface", capturando los muchos estados de ánimo del gángster: tanto la violencia de sus asesinatos como su perfil más encantador en las labores de beneficencia. La escena final, en la que el gran pez Capone es atacado mientras está preso en Alcatraz, supone el mayor sentido de la justicia de la película.

La matanza del día de San Valentín (1967)

Roger Corman produjo esta crónica gráficamente violenta de las guerras de gángsters del Chicago de los años 20, así como los eventos que llevaron al sangriento enfrentamiento por el título entre los mafiosos rivales, Al Capone y Bugs Moran, que marcó el final de una era terrorífica. La partitura cinematográfica de Fred Steiner se mezcla eficazmente con canciones populares de dicha década y la recreación del Chicago de esa época esta bastante conseguida.

La narración histórica es proporcionada y no demasiado dramática, dándole a la película el sabor de un docudrama. Aunque La Matanza del Día de San Valentín fue muy aplaudida por los críticos en el momento de su lanzamiento, la opinión sobre el film ha cambiado con el paso del tiempo, al igual que la reputación de todo el trabajo de Corman. Si estamos atentos, se puede ver a Jack Nicholson como una de las desafortunadas víctimas.

Los intocables de Eliot Ness (1987)

Este reconocido film ofrece al espectador el punto de vista de quien se encargó de llevar a Al Capone ante la justicia. Esta encomiable misión es a la que tuvo que enfrentarse el protagonista en la época y sus memorias, sobre el equipo de policía que intentó derribar a Capone en el apogeo de su actividad, fueron la base de esta espectacular película de Brian De Palma.

Robert De Niro como Al Capone en 'Los intocables de Eliot Ness'

 

Es lo más parecido a una película perfecta sobre mafiosos. La trama es una mezcla magistral de secuencias de acción poderosas y momentos encarnizados entre personajes. Además, demuestra el talento interpretativo de actores de la talla de Kevin Costner, Andy García y Sean Connery, para muchos la mejor película de su carrera. Pero uno de los aspectos más notables es la representación electrizante de Robert De Niro como Capone. Da vida a la figura casi mítica, capturando su inteligencia, su persuasión y su crueldad. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?