Cine

Confinamientos, el cine está lleno de ellos

David Vargas

Sábado 17 de octubre de 2020

2 minutos

Los protagonistas de las siguientes películas se quedaron encerrados en los sitios más inverosímiles

Confinamientos, el cine está lleno de ellos

Por desgracia, la mayoría de la población española sabe lo que es un confinamiento; lo hemos vivido en nuestras carnes durante la aplicación del estado de alarma de la pasada primavera y vamos camino de revivirlo este otoño por culpa de la segunda ola del virus de Covid-19. El cine, sin embargo, ya ha tratado el tema de los encierros obligados desde hace años, cuando ni siquiera soñábamos con que algún día podía ocurrirnos a nosotros. Normalmente, son películas que pertenecen al género del terror o del thriller, pero también hay algún ejemplo de drama social en el que el espacio es una metáfora de la atmósfera opresiva en la que viven los personajes. En estos tiempos extraños, la siguiente selección nos recuerda lo vulnerables que somos como especie…

‘Buried (Enterrado)’

Película de suspense dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Ryan Reynolds. La puesta en escena no puede ser más simple: un único espacio cerrado, un ataúd de madera dentro del cual se despierta Paul, un contratista civil en Irak. Ha sido secuestrado y solo dispone de un móvil con una batería limitada y un tiempo escaso antes de quedarse sin oxígeno. Con tan pocos elementos, Cortés consigue que sientas el miedo y la angustia del protagonista durante la hora y media que dura el metraje. La sensación de nudo en la garganta dura algo más. Al más puro estilo Alfred Hitchcock.

‘La habitación del pánico’

No suele colarse entre las mejores películas de David Fincher, pero este thriller contiene todos los elementos del género y está rodado con un pulso narrativo admirable. Una madre recién divorciada (Jodie Foster) y su hija (Kristen Stewart) se esconden en una habitación blindada cuando entran unos ladrones a robar a su exclusivo piso de Manhattan. A partir de aquí se pone en marcha un juego del ratón y el gato que mantiene en vilo al espectador hasta el final. Excelente película que puedes ver en Rakuten TV.

‘La casa de Bernarda Alba’

Recuerdo que en el examen de Selectividad de literatura española de hace ya muchos años nos tocó desarrollar el tema “La casa, universo cerrado en La casa de Bernarda Alba”. Y es que, efectivamente, esa casa es un protagonista más en la universal obra teatral de Federico García Lorca. Expone la historia de Bernarda Alba, una mujer que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto acompañada de sus cinco hijas, a las que poco menos que tiraniza. A lo largo de la película, dirigida por Mario Camus, veremos como los muros de la casa pasan del blanco inmaculado del principio al negro oscuro durante la noche de tormenta. Sale Ana Belén.

‘La niebla’

Esta película de Frank Darabont (Cadena perpetua) es una adaptación de una novela de Stephen King. Relata la historia de un grupo de personas que decide refugiarse en un supermercado de unos monstruos que actúan bajo una espesa niebla. Este filme de terror pone de manifiesto nuestro miedo ancestral a lo desconocido, pero tiene un final desgarrador que te deja conmocionado horas después de haberlo visto. Está disponible en Amazon Prime Video y Movistar+.

‘Midsommar’

Probablemente una de las películas más desconcertantes que haya visto últimamente. En este caso el “encierro” se produce en un bosque sueco, en un lugar idílico donde convive una especie de comuna hippy que celebra el solsticio de verano. Pero nada es lo que parece, y esa felicidad que todo lo impregna, pronto se convierte en una pesadilla llena de ritos ancestrales de lo más crueles. Todo es muy inquietante en este filme de una luminosidad que deslumbra al espectador. ¿Te apetece pasar un mal rato? Pues ya puedes en Movistar+.

0

No hay comentarios ¿Te animas?