Salud

Qué saben los hombres sobre la menopausia y cómo afecta a las relaciones de pareja

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

La comunicación y el conocimiento son clave en la relación de pareja. También durante la menopausia

Qué saben los hombres sobre la menopausia y cómo afecta a las relaciones de pareja
Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 9 de noviembre de 2020

1 minuto

La menopausia es la fase de la vida de la mujer que marca la transición entre el periodo fértil y la vejez y que se experimenta con la desaparición de los ciclos menstruales durante al menos 12 meses. En España la media de edad en que esto ocurre son los 51 años, aunque depende mucho de cada persona. En este momento, lo que se produce es una disminución de la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Así pues, algunos de los cambios fisiológicos que se experimentan en esta etapa son insomnio, sofocos, alteraciones del estado de ánimo, sequedad vaginal y descalcificación de los huesos. Se trata de una fase más de la salud femenina. Ninguna mujer deja de serlo por el hecho de no ser fértil. De ahí que su normalización y visualización sea primordial para que tanto mujeres como hombres estén bien informados.

Puede ocurrir que la vida en pareja se vea perjudicada por la llegada de la menopausia. La mujer tiene que hacer frente a un conjunto de cambios emocionales, con lo que ha de aprender a vivir el día a día con un estado de ánimo variable. En este caso la pareja puede adoptar una actitud crítica y poco receptiva o bien puede apoyar a su mujer y mostrar un sentimiento de empatía y entendimiento hacia ella. Dos pilares fundamentales para mantener una relación sana y feliz son la comprensión y complicidad. Así pues, en la menopausia estos dos ingredientes se tienen que potenciar para intentar que la relación en pareja no se vea dañada.

 

sofocos de la menopausia

 

Un estudio realizado por diferentes ginecólogos de los hospitales Miquel Servet (Zaragoza), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital La Zarzuela (Madrid) y la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), publicado en la revista Menopause, The Journal of the North American Menopause Society en septiembre de 2020, reveló que existe un gran desconocimiento por parte de los hombres sobre cómo afecta en las mujeres la menopausia.

Sobre una muestra de 560 hombres de diferentes edades y niveles culturales que participaron en el estudio, el resultado fue que un 83% considera que la menopausia no influye en las enfermedades o alteraciones, anteriormente mencionados, y que, además, afectan a la vida en pareja.

El estudio también reveló que, aunque podría pensarse lo contrario, los hombres de más edad son los más informados al respecto, al igual que aquellos con un nivel cultural más alto.

Del estudio podemos destacar algunos datos:

  • Los adultos mayores son los más informados. También los que tienen un nivel cultural alto frente a los que tienen estudios primarios.
  • Para el 61,4 % la fuente de información para saber sobre la menopausia es su círculo de amigos.
  • Un 93,7% asocia la menopausia con sofocos.
  • Un 48% la asocia con sequedad vaginal. De estos, el 69,5% considera que los lubricantes serían el mejor tratamiento para evitar la sequedad vaginal.
  • La mayoría de los hombres sabe que existe un tratamiento hormonal para mejorar los síntomas de la menopausia.
  • No obstante, un significativo 27,9% piensa que no existe tratamiento para mejorar los efectos de la menopausia

 

Los trastornos físicos, como la sequedad vaginal y la paulatina transformación de los genitales femeninos derivados de la menopausia también pueden dificultar especialmente las relaciones sexuales. Hay una disminución del apetito sexual, asimismo, su práctica puede llegar a ser dolorosa. Así que en este caso la comunicación entre la pareja es fundamental.

Por otra parte, un problema frecuente en esta etapa de la salud femenina es la incontinencia urinaria. Este hecho puede hacer que la mujer se retraiga y no quiera exponerse a ciertas situaciones. Esto se traduce en que ella reduzca su vida social, en general. Asistir a fiestas, ir de viaje, salir con amigos a cenar, son momentos que puede llegar a evitar.

El conocimiento por parte de la pareja de lo que significa la menopausia y los síntomas que puede llegar a tener, sin duda alguna, ayudan a mejorar la relación y la calidad de vida. A la vez, también es fundamental la actitud con la que la mujer afronta esta etapa. Y es que la madurez es sinónimo de experiencia, una experiencia que muchas mujeres utilizan para ser más felices. 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?