Cine

El extraordinario cine de Wes Anderson

David Vargas

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Es uno de los directores más extravagantes de la actualidad

El extraordinario cine de Wes Anderson
David Vargas

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Reconozcámoslo ya de entrada: en las películas de Wes Anderson predomina la estética por encima de todo lo demás, sin que ello desmerezca el fondo. Y es que este director tiene una obsesión enfermiza por la simetría en todos los planos, que parecen piezas pictóricas. Tiene un sentido de la plasticidad tan particular —algunos sencillamente lo llamarían buen gusto— que incluso fue contratado por la firma de lujo Prada para crear y decorar el Bar Luce de su nuevo centro para las artes en Milán, la Fondazione Prada. Todo un reconocimiento a su creatividad. Resulta un ejercicio interesante, pues, repasar, aunque sea brevemente, el top 5 de su filmografía.

‘Viaje a Darjeeling’

Esta película de 2007 está protagonizada por Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman, tres hermanos que, un año después del funeral de su padre, viajan en tren por la India en busca de su madre y en un intento de fortalecer los lazos entre ellos. Anderson aborda aquí el tema de los conflictos familiares en una especie de road movie espiritual que te fascina e irrita a partes iguales.

‘Fantástico Sr. Fox’

Original filme de animación en el que un zorro llamado Fox (doblado en inglés por el actor George Clooney), que aparentemente lleva una vida modélica junto con su familia, se dedica por las noches a robar gallinas y patos en las granjas vecinas, por lo que los granjeros, hartos con su tropelías, deciden cazarlo. El filme está basado en un famoso libro infantil de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate) y obtuvo dos nominaciones a los Óscar. Los diálogos son ingeniosos y divertidos. Deberías verla; está disponible en Amazon Prime Video.

‘El gran hotel Budapest’

Estamos en los años 30 del siglo pasado, durante el periodo de entreguerras. Gustave, el legendario conserje del hotel Budapest, entabla amistad con un novato al que convierte en su protegido. En medio de la trama, se produce el robo de una pintura de incalculable valor y todo ello mezclado con el telón de fondo de la convulsa historia que estaba a punto de transformar a Europa. Está protagonizada por Ralph Fiennes, pero también aparecen otras caras conocidas: Edward Norton, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton… Estás de suerte, puedes verla en Movistar+.

‘Moonrise Kingdom’

Esta comedia romántica de 2012 es un buen ejemplo de que el guion no siempre lo es todo para filmar una buena película. Como es habitual en el cine de Wes Anderson, el argumento es un poco raruno: dos adolescentes se conocen en un campamento scout y se enamoran. Para poder estar juntos, deciden escaparse, por lo que los responsables del campamento y la familia de la chica organizan una batida para encontrarlos. El reparto es impresionante: Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Edward Norton… Es un filme conmovedor con ciertos toques surrealistas.

‘Isla de Perros’

En este trabajo de 2018, Anderson vuelve a probar suerte con una cinta de animación. En esta ocasión, la trama gira en torno al viaje que emprende un niño de 12 años porque ha perdido a su perro. Más allá de que cada plano está cuidadosamente diseñado, la película derrocha talento; es delicada y tierna. Consigue robarte el corazón por toda la humanidad que transmite, a pesar de estar protagonizada por perros o precisamente por ello.

0

No hay comentarios ¿Te animas?