Cine

Quiénes son los grandes héroes del cine de acción

Carlos Losada

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Martes 10 de marzo de 2020

1 minuto

El 10 de marzo cumple 80 años uno de los más duros de todos los tiempos: Chuck Norris

Grandes héroes del cine de acción: Chuck Norris en Desaparecido en combate
Carlos Losada

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Martes 10 de marzo de 2020

1 minuto

Con una sola mirada aterrorizan a los enemigos, nunca yerran un tiro, sus puños son de hierro y su voluntad de acero; son los héroes de acción. Capaces de derrotar a ejércitos, bandas de terroristas o cualquier grupo de mafiosos que haga el mal, estos hombres han pasado a la historia del cine por tener unos niveles de testosterona a prueba de balas… y por congregar a mucha gente frente a las pantallas.

Si algún lector se pregunta por qué hablar de ellos el 10 de marzo, es porque uno de los más míticos cumple 80 años. Hablamos del tipo duro por excelencia -del que han hecho chistes y memes hasta la extenuación-, el ranger más duro de Texas y el hombre que desapareció en combate y volvió después de haber derrotado al enemigo: Chuck Norris.

Chuck Norris

Empezamos este repaso con Carlos Ray Norris, o lo que es lo mismo, Chuck. Nacido en Oklahoma en 1940, este actor de pocos registros dramáticos comenzó su vida profesional en el ejército, concretamente en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde se inició en el aprendizaje de las artes marciales.

Precisamente su virtuosismo en estas (hizo de todo) fue lo que le llevó al cine, enfrentándose al gran Bruce Lee en El regreso del dragón. Aquello le dio cierta notoriedad y empezó a participar en múltiples cintas de acción, tales como Desaparecido en combate (con sus secuelas) o Delta Force. Eso sí, quizás por lo que más se le recuerda es por acompañarnos muchas mediodías con su serie Walker, Texas Ranger, donde interpretaba a un agente de la ley, aunque muchos decían que se interpretaba así mismo por su nula capacidad actoral. Sea como fuere, Chuck Norris ya forma parte de la historia del cine de acción y, aunque parezca mentira, ya ha cumplido 80 primaveras.

Sylvester Stallone

Los años 80 fueron muy propensos al cine de acción protagonizado por tipos hipermusculados capaces de impartir justicia con pocas palabras. Uno de ellos era Sylvester Stallone, que se había hecho famoso con la saga de Rocky y con su héroe por antonomasia: John Rambo.

En la segunda y tercera entregas de Rambo, veíamos a un Stallone desatado y muy, muy cachas capaz de derrotar ejércitos él solito. El éxito de estas películas le llevó a protagonizar otros largometrajes de dudoso gusto como Cobra, Yo, el halcón o Tango y Cash, en esta compartiendo protagonismo con Kurt Russell.

En los últimos años, Stallone ha vuelto a ese formato, aunque riéndose un poco del mismo en la saga de Los Mercenarios, donde ha reunido a las viejas glorias del cine de acción con bastante éxito de taquilla.

Arnold Schwarzenegger

El otro héroe de acción favorito del público era este culturista de origen austriaco y nombre impronunciable que se había hecho popular por protagonizar Conan, el bárbaro. Poco a poco se fue haciendo un hueco en la industria y mejorando su escaso talento actoral. Esto le llevó a protagonizar auténticos hits ochenteros que ahora pasarían sin pena ni gloria por la cartelera, tales como Comando o Danko, calor rojo.

Eso sí, también fue el protagonista de una de las sagas más rentables de todos los tiempos como Terminator (donde comenzó como el villano de la función), así como las notables Depredador y Desafío total. Tocó el cielo con Terminator 2 y Mentiras arriesgadas, para después pasarse a la política.

Bruce Willis

Aunque es mucho mejor intérprete y más versátil que todos los anteriores, lo incluimos en esta lista por dos razones: por asociarse con Sylvester y Arnold en la cadena de  restaurantes Planet Hollywood, y porque cambió el concepto de héroe de acción desde que apareció en La jungla de cristal.

Willis ofrecía un héroe que siempre tenía una buena línea de diálogo, cargada de chispa, antes de matar a los malos. Ahora el bueno no solo era infalible con las armas y los puños, también era capaz de soltar gracietas mientras daba y recibía mamporros. Esta fórmula le sirvió en la saga de La jungla y en El último boy scout. No obstante, como hemos apuntado, Bruce Willis ha protagonizado todo tipo de géneros con notable acierto.

Jean Claude Van Damme

20 años más joven que Chuck Norris es este belga que se hizo popular gracias a su participación en cintas de artes marciales. Sus innegables capacidades físicas le abrieron la puerta a algunos títulos que inesperadamente tuvieron cierto éxito, sobre todo en la distribución por VHS. Hablamos de Contacto sangriento, Kickboxer, Lionheart o Libertad para morir.

Al igual que otros compañeros de andanzas, Van Damme nunca se caracterizó por ser un actor con grandes registros, pero eso no le impidió labrarse una carrera a base de mamporros y éxitos de taquilla como Soldado universal, Blanco humano o Timecop.

Steven Seagal

Acabamos una lista en la que podríamos incluir nombres menores como Michael Dudikoff, Dolph Lundgren o Carl Weathers y otros más famosos como Mel Gibson, Charles Bronson o Wesley Snipes con el tipo que más brazos partía por minuto: Steven Seagal.

Sus primeras películas tuvieron el éxito típico de estas propuestas a finales de los 80. Títulos como Por encima de la ley, Difícil de matar o Alerta máxima hicieron de él un tipo muy popular. Pero sus malas decisiones, sus problemas con la justicia y su evidente ganancia de peso lo apartaron de la primera escena.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?