Cine

Kim Basinger cumple 66 años: ¿cuáles son sus mejores películas?

Verónica Mollejo

Foto: Regency Enterprises

Domingo 8 de diciembre de 2019

3 minutos

La actriz fue un mito erótico durante la década de los 80, cuando triunfó en la gran pantalla

Kim Basinger cumple 66 años más estupenda que nunca

Kimila Ann Basinger, más conocida en la industria cinematográfica como Kim Basinger, es una de las actrices más reconocidas y veneradas de la década de los 80, gracias en parte a la imagen de sex-symbol que se generó a su alrededor. Sin embargo, han sido muchos los galardones que han reconocido su talento para la interpretación a lo largo de su carrera, la cual todavía sigue en activo. Un premio Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, todos ellos por su trabajo en la película de suspense L.A. Confidential, suponen un broche de oro para su estupendo currículum.

Además, Basinger se ha labrado una exitosa carrera como modelo y productora, sin olvidar su papel como activista a favor de los derechos de los animales. Una labor encomiable que encabeza desde los ocho años. Por estos y otros muchos motivos, entre ellos el día de su cumpleaños el 8 de diciembre, hoy queremos hacer un repaso por los mejores papeles de la actriz estadounidense en la gran pantalla. ¿Los has visto todos?

Nunca digas nunca jamás

¿Sabías que uno de los primeros trabajos de la actriz fue como protagonista femenina en una de las películas de la saga de James Bond? Junto a Sean Connery y Klaus Maria Brandauer, Kim Basinger nos presenta a la temible organización criminal Spectra, que ha ideado un ingenioso plan para conseguir dos proyectiles nucleares que pretende estallar si el gobierno no cede a su chantaje. Para evitar las terribles consecuencias de este ataque, el agente 007 entra en acción.

El mejor

Aunque la pareja formada por Robert Redford y Glenn Close acapara todo el protagonismo, esta película basada en una novela de Bernard Malamud supuso su salto al estrellato. De hecho, consiguió una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. La historia nos traslada hasta la década de 1930, más concretamente al momento en el que un bateador de mediana edad, y que oculta un pasado oscuro, ficha por un equipo de béisbol que no atraviesa su mejor momento.

9 semanas y media

Kim Basinger se convirtió en un mito erótico al protagonizar junto a Mickey Rourke el drama 9 semanas y media. En él, la actriz da vida a Elizabeth, una bella marchante de arte que entabla una relación con un ambicioso broker de Wall Street. Empujados por la pasión que ambos sienten el uno por el otro, la pareja comienza a experimentar con una serie de juegos eróticos que confundirán a Elizabeth, quien ya alberga sentimientos más profundos por el joven. La película no fue muy bien recibida por la crítica, pero se convirtió en una película de culto años después de su estreno.

Cita a ciegas

Basinger también probó suerte con el género estrella de la época: la comedia romántica. Para la ocasión, unió sus fuerzas con Bruce Willis, quien interpreta a un ejecutivo adicto al trabajo que dedica muy poco tiempo a su vida privada. Por eso, cuando necesita llevar una acompañante a una cena de negocios, decide pedirle el favor a Nadia, una amiga de su hermano que acaba de llegar a la ciudad.

Batman

Lamentablemente, su personaje en la cinta de Tim Burton quedó eclipsado por la increíble interpretación de Jack Nicholson del villano Joker. Sin embargo, muchos recordarán que la actriz dio vida al interés amoroso del superhéroe, quien tiene el rostro de Michael Keaton, en la primera película inspirada en este personaje de ficción, que ahora amasa millones de dólares en taquilla. Kim Basinger es la reputada periodista Vicky Vale, que intenta descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago.

L.A. Confidential

Para muchos, el mejor trabajo de Kim Basinger hasta la fecha y una de las mejores películas de cine negro de la historia. L.A. Confidential sigue a tres policías de Los Ángeles que se ven envueltos en una intriga policial que destapa los trapos sucios del Departamento. Con el objetivo de recuperar el prestigio de antaño, los protagonistas, muy diferentes entre sí, deciden investigar el caso. Basinger completó un reparto de lujo donde Guy Pearce, Russell Crowe y Kevin Spacey se ponen en la piel de los policías.

Lejos de la tierra quemada

Y finalizamos este repaso por uno de sus últimos trabajos, donde comparte cartel con dos de las actrices del momento: Charlize Theron y Jennifer Lawrence. La vida de las tres protagonistas se entrelaza en este drama familiar que triunfó no solo con la crítica, sino también entre la audiencia gracias a la sensibilidad de su historia y el poderío visual del que hace gala. En la película, Basinger se mete en la piel de una ama de casa que vive en una caravana y que entabla una relación sentimental que hará tambalear la vida del resto de personajes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?