Cine

Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años

Raúl Arias

Viernes 7 de enero de 2022

3 minutos

Fue el primer actor afroamericano en recibir el Oscar

Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años
Raúl Arias

Viernes 7 de enero de 2022

3 minutos

Atractivo como pocos, pionero sin pretenderlo y todo presencia. Así era Sidney Poitier, la leyenda del cine que ha fallecido este viernes en Bahamas, a los 94 años de edad.

Él fue quien rompió el tabú racista del viejo Hollywood con algo tan sencillo como ser el mejor en su trabajo. ‘Rebelión en las aulas’, ‘Adivina quién viene esta noche’ o ‘En el calor de la noche’ sólo sirvieron para dar un puñetazo sobre la mesa racista de la época.

Son las tres películas más recordadas de este apuesto caballero, y las tres las rodó en el mismo año, 1967, su año triunfal. Aunque ya era una leyenda desde hacía años, al haber sido el primer negro en ganar el Oscar al Mejor Actor Protagonista. Fue con su papel en los ‘Los lirios del valle’. Un galardón que repetiría en 2002 a título honorífico.

El primer actor negro en lograr el Oscar

La primera película en la que apareció, junto a Richard Widmark y Linda Darnell, en 1950, fue ‘Un rayo de sol’, a las órdenes de Joseph L. Mandkiewick. A partir de ese momento, demostró no solo ser un gran actor sino, además, saber elegir muy bien sus papeles. “Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas de los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago” dijo en una ocasión, durante una entrevista.

Lo cierto es que siempre supo qué papeles elegir, como si los seleccionara para cambiar la percepción de una industria dominada por los blancos. Y vaya si lo consiguió.

En 'Tierra prometida', de Zoltan Korda, ya tenía un papel destacado. Siguieron otros títulos, como Semilla de maldad, ‘Donde la ciudad termina’ o ‘La esclava libre’. Y en 1958 fue candidato al Oscar por su interpretación en ‘Fugitivios’. Aunque no sería hasta 1964 cuando se alzó con la estatuilla, por su interpretación en ‘Los lirios del valle’. Era el primer actor afroamericano en conseguirlo. Fue el primer Oscar al Mejor Actor Protagonista, logrado por un actor negro.

sidney poitier

Pero su gran año fue, sin lugar a dudas, 1967. Ese año, estrenó tres títlulos indispensables: 'Adivina quién viene a cenar esta noche', 'En el calor de la noche' y 'Rebelión en las aulas'. Un médico de buena familia, pero negro, que pretende casarse con una joven blanca, cuyos padres son interpretados por Katharine Hepburn y Spencer Tracy (la película se llevó dos estatuillas). O un detective negro que investiga un crimen racista en el sur supremacista de los Estados Unidos. Grandes películas que sacudieron a la sociedad del momento, con interpretaciones impecables.

Como director, dirigió unos cuantos títulos, entre los que destacan 'Dos tramposos con suerte', y 'Locos de remate'.

En sus últimos años, Poitier recibió innumerables honores. Junto con el Oscar honorífico, en 2002, también recibió una Medalla Presidencial de la Libertad en 2009. En 1997, fue nombrado embajador en Japón para las Bahamas.

Poitier, que habría cumplido 95 años este 20 de febrero, era hijo de campesinos de una pequeña isla de la Bahamas. Tenía la doble nacionalidad, estadounidense y bahameña, gracias a que nació en Miami, donde sus padres estaban de paso. Su muerte fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores bahameño, Fred Mitchel quien destacaba al actor, como el bahameño más famoso de todos tiempos que había hecho grandes cosas tanto en la pantalla como fuera de ella a lo largo de su vida, en referencia a su actividad filantrópica en las Bahamas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor