Cine

Películas que revolucionaron el cine gracias a sus efectos especiales

David Vargas

Foto: Star-Film

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

Desde Georges Méliès a James Cameron, las innovaciones tecnológicas han dado un paso de gigante

Estas películas revolucionaron el cine gracias a sus efec...
David Vargas

Foto: Star-Film

Sábado 26 de diciembre de 2020

1 minuto

En 1902 el famoso cineasta francés Georges Méliès, estrenaba Viaje a la Luna, una cinta de tan solo 14 minutos de duración que sentó las bases de la ciencia ficción en los inicios de la cinematografía. Fue la primera película en mostrar algunos aspectos técnicos que ahora consideramos básicos, como el travelling inverso en esa escena maravillosa en la que la nave con los astrónomos acaba estrellándose en la superficie de la Luna. Y es que Méliès, antes que cineasta, fue ilusionista. Sus trampas visuales influenciaron a todo lo que se hizo después y ha sido fuente de inspiración a lo largo de la historia. En el repaso de hoy, vamos a avanzar unas cuantas décadas respecto al maestro y nos centraremos en algunas películas consideradas obras de arte en cuanto a efectos especiales se refiere.

‘La guerra de las galaxias’

George Lucas utilizó en 1977 infinidad de trucos para que la historia que contaba fuera de lo más creíble. Y lo consiguió con creces: espadas láser, naves que vuelan por el espacio, criaturas extrañas. Incluso los títulos de crédito, con esos mensajes en amarillo sobreimpresionados que van desapareciendo de la pantalla, son historia del cine. Con métodos caseros y mucha creatividad, el director consiguió que esta saga nos transportara a una galaxia muy, muy lejana. Está disponible en Disney+.

‘Parque Jurásico’

En 1993 Steven Spielberg estrenaba una cinta basada en un libro de Michael Crichton, Parque Jurásico. La espectacularidad visual que exhibe este filme sigue vigente hoy en día, casi 30 años después, sobre todo en lo referente a la recreación de los dinosaurios, para la cual se utilizaron técnicas revolucionarias en aquel entonces. La combinación de objetos reales (animatronics o robots con la forma animal) y digitales para animar a los dinosaurios fue todo un éxito, pues consiguió un resultado de lo más realista. Si quieres, puedes volver a verla en Amazon Prime Video y Movistar+.

‘Matrix’

En 1999, los hermanos Wachowski (ahora hermanas) revolucionaron el mundo de los efectos especiales con Matrix y la técnica conocida como bullet time, que ralentiza hasta el extremo una escena de acción y permite ver movimientos muy veloces como la trayectoria de una bala (de ahí su nombre en inglés). Esta cinta supuso un antes y un después en el uso de la innovación tecnológica por ordenador. La tienes en HBO.

‘Avatar’

James Cameron volvió a demostrar su manejo de los efectos especiales con esta película de 2009. Previamente ya lo había hecho con Terminator 2: el juicio final (que, por cierto, está en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+). En esta ocasión, consigue implementar técnicas innovadoras que le valieron a esta cinta el Óscar a los mejores efectos especiales, merecidísimo premio que venía avalado por la empresa de efectos visuales Weta Digital, fundada, entre otros, por el mismísimo Peter Jackson (director de la saga de El señor de los anillos, otro prodigio técnico que puedes disfrutar en Movistar+). Cameron se inventó todo un mundo para los espectadores, Pandora, y los espectadores disfrutamos de lo lindo. Ya puedes verla en Disney+.

  • Etiquetas
  • HBO
1
Isabel Martin Hace 20 días
Por favor... ¿y donde esta una mencion siquiera a Ray Harryhausen?