Cine

Ricardo Darín cumple 64 años y repasamos sus mejores películas

David Vargas

Foto: Europa Press

Sábado 16 de enero de 2021

5 minutos

El actor ganó el Goya en 2015 por su papel en ‘Truman’

Ricardo Darín
David Vargas

Foto: Europa Press

Sábado 16 de enero de 2021

5 minutos

A Ricardo Darín lo conocen en su país, Argentina, desde la década de los ochenta, cuando se hizo famoso en televisión como galán en las telenovelas Estrellita Mía y Rebelde. De ahí pasó al cine en la década de los noventa, pero su época dorada no le llegaría hasta los 2000, cuando empezó a cosechar éxito de público y crítica con su aparición en grandes obras que le reportarían reconocimiento internacional. Hoy celebramos su 64° cumpleaños repasando algunas de sus mejores películas de su extensa carrera como actor.

‘Nueve reinas’

Esta película del 2000 de Fabián Bielinsky consagró a Darín como actor gracias a su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a verle las orejas al lobo justo antes de la debacle económica de 2001. Cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden trabajar juntos. Protagonizada junto a Gastón Pauls y Leticia Brédice, Nueve reinas está considerada un clásico de la cinematografía argentina que consiguió 21 premios internacionales. Puedes recuperar esta obra maestra en Filmin.

‘El hijo de la novia’

Dirigida en 2001 por Juan José Campanella, El hijo de la novia fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera. Entre los actores protagonistas, aparte de Darín, encontramos a Héctor Alterio, Norma Aleandro y Natalia Verbeke. La cinta narra la vida de Rafael (Darín), un cuarentón que ha heredado de su padre un restaurante cuya gestión lo tiene estresado. Además, se siente fatal por no visitar más a menudo a su madre (magnífica Norma Leandro), que padece alzhéimer y está ingresada en una residencia. También la encontrarás en Filmin.

‘El secreto de sus ojos’

Juan José Campanella escribe y dirige esta joya cinéfila en 2009 y consigue el ansiado Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El secreto de sus ojos es la historia del tormento de un hombre (Ricardo Darín en el papel de Benjamín Espósito), que vive obsesionado por un brutal asesinato cometido 25 años atrás archivado sin resolver y por el amor nunca confesado a una mujer casada (espléndida Soledad Villamil) con la que compartió el caso. En España, también triunfó y se alzó con dos premios Goya, a la mejor película iberoamericana y a la mejor actriz revelación para Villamil. No tendrás problemas para disfrutar de este genial filme, pues está disponible en HBO, Filmin, Movistar+ y FlixOlé.

‘Truman’

En 2015, el cineasta Cesc Gay estrenaba esta película en la que Julián (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara), dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque este será su último encuentro, su despedida. Es una cinta elegante, compleja, trágica y divertida que se llevó 5 premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor para Darín. ¿Quieres verla? Pues ya puedes hacerlo en la página web de “Somos cine” de RTVE.

 

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor