Cine

¿Recuerdas estas películas? Tienen unos inicios inolvidables

David Vargas

Sábado 3 de octubre de 2020

2 minutos

El arranque de un filme puede marcar la diferencia y servir como reclamo a la hora de acudir al cine

¿Recuerdas estas películas? Tienen unos inicios inolvidables

Normalmente solemos dar mucha más importancia al final de una película que al inicio. Todos nos acordamos del final, y muchas veces medimos la calidad de un filme precisamente por esos últimos diez minutos. Desde esta tribuna, me gustaría romper una lanza a favor de los inicios, y que conste que no incluyo los títulos de crédito que, por sí mismos, merecerían un artículo aparte. No, me estoy refiriendo a esos arranques que te dejan pegado a la butaca y que difícilmente olvidarás. Personalmente, me quedo con el inicio de la película Up, de Pixar, es delicioso y emotivo; la vida misma concentrada en apenas cuatro minutos. Insuperables. En la siguiente lista, encontrarás cinco títulos con inicios memorables.

‘2001: Una odisea del espacio’

Película estrenada en 1968 y dirigida por Stanley Kubrick. Debo reconocer que el metraje se me hace un poco largo y que hay partes de la cinta que no acabo de entender del todo bien, pero el inicio es espectacular y ha pasado a la historia. Es como una especie de cortometraje dentro de la película y lleva su propio título, “El amanecer del hombre”. En él, se explica nuestra evolución como especie en la Tierra y en qué momento clave nos erigimos por encima del resto.

‘Amélie’

Esta comedia romántica francesa de 2001 gozó de enorme éxito cuando se estrenó. Narra la historia de una camarera, Amélie Poulain, que descubre una pequeña caja con fotografías de un chico que vivió antes que ella en su apartamento y decide salir a buscarlo para entregársela. Audrey Tatou, la actriz protagonista, enamoró a medio mundo con su personaje desde el principio. Y es que, desde los dos primeros minutos, ya sabemos de dónde viene y todo lo que le gusta. Enternecedora.

‘Sed de mal’

Esta película de 1958 del gran Orson Welles (Ciudadano Kane) supone para muchos críticos el final del periodo de cine negro en Hollywood. Protagonizada por Charlton Heston y Janet Leigh, narra una compleja historia sobre el poder y la corrupción. ¿Y qué tiene de impactante su inicio? Pues que se trata de un espectacular plano secuencia de tres minutos que llevó 15 días de grabación, un prodigio de técnica y puesta en escena. ¿Te apetece ver esta joya del cine? Ya puedes hacerlo en Filmin y Movistar+.

‘Malditos bastardos’

Quentin Tarantino se caracteriza en sus películas, entre otras cosas, por filmar unos arranques inolvidables. Es lo que pasa, por ejemplo, en Reservoir Dogs, donde los protagonistas se juntan en una cafetería y empiezan a disertar sobre la canción Like a Virgin, de Madonna. Yo, sin embargo, prefiero el comienzo de Malditos bastardos, donde el fantástico actor Christoph Waltz, que da vida al oficial nazi Hans Landa, llega a una granja francesa donde se esconde una familia judía. Ese diálogo inicial, aparentemente insustancial entre el granjero y Waltz, está lleno de tensión y nervio narrativo. No en vano, el actor ganó el Óscar al mejor secundario. En tus manos está disfrutar de esta cina en Amazon Prime Video y Movistar+.

‘El rey león’

Seguramente la mejor película de Disney de todos los tiempos. La banda sonora es memorable, con Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice; de hecho, se llevó dos premios Óscar. Y el inicio es de los que no se olvidan, por las imágenes, por la música, por el color y por el mensaje: “Es el ciclo sin fin…”. Esa secuencia en la que se ve a Rafiki, el consejero del rey león Mufasa, cómo coge a Simba y lo alza al aire para mostrarlo ante todas las especies del reino animal que han acudido para rendir pleitesía pone los pelos de punta. Si quieres volver a verla, puedes hacerlo en Disney+.

0

No hay comentarios ¿Te animas?