Medicina preventiva

¿Por qué los pacientes celíacos deben seguir de forma estricta una dieta sin gluten?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 2 de junio de 2019

2 minutos

Algunos especialistas aseguran que si no se controlan los alimentos pueden surgir complicaciones

Por qué los pacientes celíacos deben seguir de forma estricta una dieta sin gluten

Realizar una dieta sin gluten es fundamental para las personas que poseen intolerancia a esta sustancia. Sin embargo, en muchos casos no se tiene la suficiente consciencia de la necesidad de esta pauta alimentaria. Tanto es así que entre el 17% y el 90% de los pacientes celíacos no la siguen, y el 45% del total de celíacos diagnosticados presentan daño intestinal, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD @sepdigestiva).

Posibles complicaciones

Dado que la enfermedad celiaca no precisa de medicamentos para su tratamiento, el hecho de mantener una alimentación que excluya el gluten es crucial para la calidad de vida de los pacientes. Es más, si no se mantiene se pueden producir complicaciones desarrollando otras patologías que están asociadas a esta, y algunas graves como el linfoma de intestino delgado, advierten los expertos.

La intolerancia al gluten se produce en personas genéticamente predispuestas a ella, puede aparecer a cualquier edad y aunque se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para desarrollarla, solo una de cada 200 personas llega a presentar celiaquía.

Productos manufacturados

Entre las causas de este desentendimiento de una dieta sin gluten intervienen varios factores. Se sabe que cuanto más fresco es un alimento menos gluten contiene, por eso el problema radica principalmente en los productos manufacturados. El caso es que en España más del 80% de estos tienen gluten, que además después del azúcar es el ingrediente más empleado en Occidente. Al mismo tiempo, el etiquetado de los alimentos a veces es confuso al igual que la posible contaminación cruzada de estos.

Aunque cada vez hay una mayor concienciación en general en la sociedad, todavía los pacientes con este trastorno se encuentran con dificultades para adquirir artículos libres de gluten, a la par que hay bastante desinformación.

El doctor Federico Argüelles Arias, experto y vocal nato de la Sepd, expone que las revisiones en el paciente celiaco son muy importantes y que “no debe bajar la guardia en la ingesta de alimentos sin gluten”. Es especial, porque la enfermedad no tiene curación y desviarse de una dieta adecuada en estos casos es un riesgo mayor de complicaciones. En estas personas el hecho de ingerir gluten provoca una reacción en el intestino, que por ello se lesiona y provoca molestias diversas.

Para hacer un seguimiento, actualmente hay una prueba que consiste en la detección de trazas de gluten en heces, que ofrece información tanto al paciente como al especialista para saber si se está haciendo bien la dieta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?