Gastronomía

Etxeko: Martín Berasategui vuelve a Madrid después de 25 años

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

El famoso chef con 10 estrellas Michelin se reencuentra con Madrid y abre Etxeko en un hotel de lujo

Etxeko Madrid by Martín Berasategui (Etxeko)

Martes 12 de marzo de 2019

3 minutos

Lo nuevo de Martín Berasategui en Madrid ha sido una de las aperturas más sonadas de comienzos de año. El nuevo hotel de lujo Bless Madrid abre en la calle Velázquez y encomienda al famoso chef donostiarra encargarse de toda su propuesta gastronómica y de su restaurante principal: Etxeko.

Como viene acostumbrando, Berasategui se une a otra gran marca hotelera para seguir su expansión de segundas marcas fuera de casa. En este caso, aterriza en Madrid de la mano de BLESS Collection Hotels, la nueva marca de gran lujo creada por la cadena hotelera Palladium Hotel Group.

La vuelta a Madrid

Es el niño mimado de la Guía Michelin. Con las últimas obtenidas en 2018, Berasategui suma ya 10 estrellas Michelin repartidas entre 5 de sus restaurantes (Martín Berasategui, Lasarte, MB, Oria y Eme Be Garrote). Un auténtico record entre los cocineros españoles. Sin embargo, ninguna de ellas en Madrid. Y es que el cocinero no se acercaba a la plaza madrileña desde su asesoría gastronómica de El Amparo; y de eso ya han pasado 25 años.

Además de Etxeko, situado en pleno barrio de Salamanca, el chef anunció hace tiempo una próxima apertura en el nuevo Estadio Santiago Bernabéu: un restaurante con opción de cócteles y tapas con el nombre de Ball All By Martín Berasategui, que está previsto que abra cuando termine la remodelación del estadio.

La cocina de Etxeko

La fórmula es la misma que viene utilizando Berasategui en sus restaurantes: parte de su amplísimo recetario es reproducido por un equipo que se ha formado previamente con él en la casa madre de Lasarte. Etxeko lo forman un equipo de 28 personas y la cocina está capitaneada por Esteban González, chef ejecutivo del restaurante que ya trabajó hace años con Martín durante una temporada.

En la carta del restaurante, Martín hace ya su declaración de intenciones: “En Etxeko Madrid os propongo viajar a mis raíces en la parte vieja de San Sebastián y dejaros seducir por mis creaciones, según el antojo del mar, el campo y las estaciones.”

Etxeko Madrid by Martin Berasategui (Bless Hotel)

En la cocina de Etxeko aparecen algunos de los platos de siempre de Berasategui, como el salmonete con escamas comestibles sobre souquet thai o un fantástico steak tartar con patatas soufflé. Otras recetas han sido pensadas específicamente para el público madrileño, como los callos tradicionales de Martín o un guiso de rabo de toro de lidia que entrará próximamente en la carta.

Es imprescindible dejar un poco de espacio para el final, porque sus postres también son de altura. Destacamos el baba al Grand Marnier y su famosísima torrija con crema de manzana. El ticket medio es de 70-90€.

La gastronomía de un hotel de lujo

La propuesta gastronómica central de Bless Hotel es Etxeko, pero cuenta con otros espacios más informales de los que también se encarga el chef guipuzcoano:

  • Versus Lively Lounge: el espacio del lobby del hotel con una oferta más desenfadada y con horario ininterrumpido durante todo el día (09.00h - 23.30h)
  • Fetén Clandestine Bar: una mezcla entre bar clandestino y bolera con una carta informal, en la que podrás encontrar hamburguesas, platos americanos e interesantes cócteles. Horario de 19.00h a 02.00h.
  • Los desayunos y el room service también están bajo el asesoramiento de Berasategui.