Gastronomía

Los mejores vinos tintos que puedes encontrar en el supermercado

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 24 de enero de 2020

4 minutos

En el supermercado también es posible adquirir una botella de vino de gran calidad

Los mejores tintos que puedes encontrar en el supermercado

El vino tinto es una de las bebidas más consuetudinarias de nuestra cultura culinaria. Desde tiempos inmemoriales, ha acompañado nuestras comidas y momentos más especiales, ocupando un puesto privilegiado que muy pocos productos han podido igualar. De hecho, es tal su prestigio y popularidad en nuestro país, que incluso se ha desarrollado a su alrededor toda una industria vinícola que traslada sus muchas virtudes más allá de nuestras fronteras.

Recordemos que, según varios estudios, tomar vino tinto con moderación puede hacer que nuestro cuerpo libere endorfinas, mejorando nuestro estado de ánimo, nos aporta una pequeña cantidad de vitamina E, un nutriente que evita la formación de coágulos, posee propiedades antioxidantes y astringentes, y algunos incluso lo consideran un potenciador natural del cerebro. Sin olvidar su increíble sabor.

Debido a esta larga lista de características, no es extraño encontrar una amplia selección de botellas de vino en cualquier supermercado o establecimiento similar. Sin embargo, esta increíble variedad de propuestas provoca en muchas ocasiones que el consumidor no sepa exactamente que producto elegir, sobre todo si no es un experto en la materia.

Por suerte, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), ha llevado a cabo una exhaustiva clasificación para determinar cuáles son los mejores tintos del supermercado. Un análisis físico químico, llevado a cabo en un laboratorio especializado e independiente, que junto a la degustación de expertos catadores valoran aspectos como el contenido en alcohol, la acidez volátil, los azúcares reductores, el ácido sórbico o el anhídrido sulfuroso, un "conservante empleado en diferentes fases de la elaboración de un vino". Bajo este sentido, ¿qué resultados ha proporcionado este estudio sobre los mejores tintos del supermercado? ¡Toma nota!

Viña Pedrosa Crianza, 2016

Se trata de un vino tinto nacido de los viñedos situados en Pedrosa de Duero, en la provincia de Burgos, a una altitud aproximada de 840 metros sobre el nivel del mar. Su calidad queda patente a través de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que demuestra el carácter de la tierra donde han sido cultivadas la uva tempranillo que comparte todo su sabor. Un gusto que, según los expertos de la OCU, es muy intenso, con larga persistencia, volumen y carnosidad. Sin olvidar su aroma a frutos negros, balsámico y mentolado.

Y todo ello por apenas 20 euros en los supermercados pertenecientes a la cadena El Corte Inglés, entre ellos Hipercor o el establecimiento original.

Viña Pedrosa Crianza, 2016
Vina Pedrosa Crianza (Bodega Viña Pedrosa)

Beronia Gran Reserva, 2011

Continuamos con un tinto hecho a base de uvas de tempranillo, graciano y mazuelo, y que pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, merecedora de gran prestigio en el sector. En este caso, estamos ante un Gran Reserva de gran equilibrio, con buen cuerpo, elegancia y frescura. Al igual que el anterior, su sabor en boca es muy intenso y persiste durante varios minutos. Ideal para combinar con quesos curados, embutidos e incluso guisos de carne.

A diferencia de la botella analizada anteriormente, el Beronia Gran Reserva se puede adquirir en un mayor número de supermercados, como Alcampo, Eroski City, Maxi Dia o Hipercor. En todos ellos, su precio ronda los 19 euros.

Beronia Gran Reserva, 2011
Beronia Gran Reserva (Bodega Beronia)

30.000 Maravedíes, 2017

Elaborado principalmente con garnacha, esta uva comparte parte del protagonismo con otras variedades autóctonas que le aportan una estructura muy especial. Amparado bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, este caldo es mucho más ligero que el resto, posee un paso más agradable y un tanino dulcificado, dejando finalmente un leve toque salino que contrasta a la perfección con la acidez fresca que también comparte con el paladar.

Se puede conseguir una botella de este tinto de crianza en todas las tiendas y supermercados pertenecientes a El Corte Inglés y Carrefour. ¿Y el precio? Solo 11,75 euros.

30.000 Maravedíes, 2017
30.000 Maravedíes, 2017 (Bodega Marañones)

Matsu "El Pícaro", 2018

Desde su llegada al mercado, este vino tinto con Denominación de Origen Toro ha conseguido conquistar al público más exigente debido a su magnífica calidad/precio. Y es que por solo 6,88 euros obtienes un caldo muy intenso, de buena estructura y volumen, con una acidez muy equilibrada y un tanino ligeramente vegetal.

Según los expertos, es la representación perfecta de la nueva generación de vinos españoles, disponible en multitud de supermercados de nuestro país como, por ejemplo, Alcampo, Condis, Maxi Dia o Hipercor. Su precio puede variar unos céntimos dependiendo del establecimiento.

Matsu "El Pícaro", 2018
Matsu "El Pícaro", 2018 (Bodega Matsu)

Finca Resalso, 2018

Y cerramos esta clasificación de los mejores tintos que se pueden encontrar en el supermercado con otro vino joven, 100% tempranillo y perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Dos características que le aportan un sabor vivo e intenso, con sensaciones de frescura y buena persistencia. En cuanto a su aroma, presenta pequeños toques a mora, ciruela y especias varias. Una combinación ideal para degustar en compañía de un buen queso curado, una pieza de carne roja o un guiso de caza.

Su precio oscila entre los 8,50 y los 9 euros, dependiendo del supermercado. Eroski, Maxi Dia, Carrefour Market y El Corte inglés son algunos de los establecimientos que lo incluyen en su cartera de productos.

Finca Resalso, 2018
Finca Resalso, 2018 (Bodega Emilio Moro)
0

No hay comentarios ¿Te animas?