Gastronomía

Estos son los platos más típicos de bacalao que puedes pedir en Portugal

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 19 de enero de 2020

3 minutos

Aunque la gastronomía portuguesa cambia de norte a sur, el bacalao está presente en todo el país

Estos son los platos más típicos de Bacalao que puedes pedir en Portugal

Probablemente, la cocina portuguesa no es de las más populares del mundo. En nuestro paí se conocen algunas de sus comidas más típicas, pero, para ser nuestros vecinos más cercanos, tampoco estamos tan familiarizados como ocurre con otras culturas culinarias internacionales, como pueden ser la italiana, la mexicana o la francesa.

Sin embargo, esto no significa que Portugal no tenga una gastronomía riquísima. De hecho, esta cambia de norte a sur y, a lo largo de todo el país luso, guarda platos comunes que son verdaderos estandartes de las costumbres y la cultura popular del país. Dentro de su recetario tradicional, lo más seguro es que el bacalao sea el ingrediente más reconocido más allá de sus fronteras. Por eso, repasamos algunos de los platos más populares de Portugal elaborados con este pescado.

Bacalhau com broa

Este complejo plato portugués está compuesto por unos filetes de bacalao que se cocinan lentamente en leche, luego se cubren con cebollas salteadas y una mezcla desmenuzable de pan de harina de maíz portugués, ajo, perejil, yemas de huevo y aceite de oliva. Durante la cocción, la mezcla de broa mantiene el pescado húmedo y suculento y se transforma en una corteza dorada crujiente. Normalmente, toda la combinación está cubierta con aceitunas y una llovizna de aceite de oliva. Se sirve mejor con patatas y una copa de vino tinto portugués.

Bolinhos de bacalhau

Conocidos como "bolinhos de bacalhau" en el norte de Portugal y "pastéis de bacalhau" en las regiones central y meridional, estos crujientes buñuelos son uno de los platos nacionales portugueses más apreciados. Consiste en bacalao salado seco, puré de patatas, cebolla, perejil, huevos y una variedad de especias.

El bacalao se remoja y se deshuesa antes de incorporarlo en una mezcla cremosa que tiene forma redonda y se fríe hasta que esté dorada y crujiente por fuera. Estos pequeños buñuelos generalmente se disfrutan como aperitivo en restaurantes o en cenas formales, pero también como una comida principal acompañada de arroz y ensalada fresca.

Bolinhos de bacalhau

Arroz de bacalhau

El arroz de bacalao es un plato portugués muy simple, hecho a base de bacalao salado, arroz basmati o carolino, cebollas salteadas, ajo, aceite de oliva, tomates, pimientos, caldo de verduras o pescado y vino blanco.

Algunas variaciones también agregan alubias rojas cocidas a la combinación, mientras que otros incluyen una mezcla de sal y bacalao con puerros, ajo, aceite de oliva y cebolla. Esta comida se suele se adornar con cilantro picado y aceitunas negras, y se disfruta como alimento principal o acompañamiento de filetes de pescado al estilo portugués. Se prepara comúnmente en las partes costeras del país.

Bacalhau com natas

Bacalhau com natas es uno de los platos portugueses más famosos hechos con el este pescado. Es una combinación de bacalao hervido cubierto con patatas fritas en cubitos, regado generosamente con crema y horneado hasta que esté dorado. Como es extremadamente popular, tiene muchísimas versiones. A menudo incorpora cebollas, salsa bechamel en lugar de crema, queso, vino blanco y una variedad de especias. Un plato básico de restaurante, el bacalhau com natas es también una parte indispensable de la tradición navideña portuguesa.

Bacalhau com natas

Bacalhau à brás

El Bacalhau à bras es un clásico portugués hecho con bacalao cocido y rallado, tiras de patatas fritas, cebollas, huevos y aceitunas. Una deliciosa combinación de sabores y texturas que dan como resultado una comida muy satisfactoria y popular en todo el país. Por lo general, se adorna con perejil y se sirve caliente, mientras que las patatas siguen crujientes. Se cree que se originó en el Bairro Alto de Lisboa, la zona más turística de la capital. Hoy en día, el bacalhau à bras es uno de los platos portugueses más conocidos internacionalmente.

Bacalhau à Gomes de Sá

Tradicionalmente se prepara para la cena de Nochebuena en Portugal. El bacalhau à Gomes de Sá es un plato festivo hecho con bacalao, patatas y cebollas. Esos ingredientes se colocan en capas en una sartén, se cubren con rodajas de huevo duro, se hornean y luego se decoran con aceitunas y perejil picado.

Se suele aliñar con aceite de oliva y ajo picado. Se cree que fue inventado por José Luis Gomes de Sá, hijo de un rico comerciante de bacalao del siglo XIX. El nuevo plato derivó de los bolinhos de bacalhau, solo que sin harina, por lo que José, que tenía dificultades financieras en ese momento, vendió la receta al dueño del Restaurante Lisbonense y rápidamente ganó popularidad en todo Portugal.

Bacalhau à lagareiro

Este plato es una de las preparaciones más comunes en Portugal. Básicamente, son patatas horneadas o hervidas que se trituran parcialmente y luego se saltean antes de cubrirlas con bacalao remojado, que se ha cocinado a la parrilla u horneado por separado.

Posteriormente, se sirve regado con aceite de oliva y, por lo general, se cubre con cebollas salteadas o ajo, pimientos rojos, aceitunas negras o perejil fresco. El origen del plato se asocia típicamente con la región de Beira, pero hoy en día se disfruta comúnmente en todo el país.

0

No hay comentarios ¿Te animas?