Gastronomía

Preparar sushi en casa es fácil con estos ingredientes

David Vargas

Foto: Bigstock

Martes 23 de febrero de 2021

5 minutos

Existen muchos tipos de sushi, y no todos llevan pescado crudo, aunque los más famosos son estos

Preparar sushi en casa es fácil con estos ingredientes
David Vargas

Foto: Bigstock

Martes 23 de febrero de 2021

5 minutos

El sushi es un plato típico de la cocina japonesa a base de arroz, junto con otros ingredientes como algas, pescado, vegetales y huevos. Los ingredientes del relleno pueden servirse crudos, cocidos o marinados. Hoy te vamos a enseñar a preparar sushi casero de una manera fácil y en tan solo 5 pasos, pero antes debes tener listos los siguientes utensilios e ingredientes (para 2 rolls y 6 nigiris):

  • 1 taza de arroz para sushi
  • 1 taza de agua
  • 2 láminas de alga nori
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • Media cucharadita de sal
  • Atún fresco
  • Aguacate
  • Pepino
  • Esterilla
  • Abanico
  • Tabla de madera
bigstock Tasty Sushi Rolls Set On Stone 367302367

Paso 1: cocemos el arroz

Lavamos muy bien el arroz para quitarle el almidón, hasta que el agua salga clara. Después lo dejamos reposar media hora. Ponemos la misma cantidad de arroz y agua en una olla a fuego máximo y la tapamos. Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que siga cociendo 10 minutos; luego apagamos el fuego y dejamos reposar, siempre con la olla tapada, otros 10 minutos más.

Paso 2: preparamos el ‘sushi-zu’

El sushi-zu es la salsa de aderezo para el arroz. Aprovechando que el arroz está reposando, mezclamos el vinagre con el azúcar y la sal y removemos hasta que se disuelvan completamente.

Paso 3: enfriamos el arroz

Pasados los 10 minutos de reposo, colocamos el arroz en una tabla de madera, vertemos el sushi-zu y removemos despacio con una cuchara para no romper el arroz. A la vez, vamos abanicando el arroz para llevarlo a temperatura ambiente.

Paso 4: disponemos los ingredientes

Cortamos el aguacate y el pepino en tiras. En cuanto al atún, lo cortamos en láminas finas (horizontalmente) para los nigiris y en tiras para los rolls.

Paso 5: elaboramos el sushi

Para hacer los rolls, extendemos la esterilla y colocamos encima el papel film, sobre el que ponemos una lámina de alga nori con la parte brillante hacia abajo y las líneas en el mismo sentido que las de la esterilla. Necesitaremos un cuenco con agua para ir mojándonos las manos, pues el arroz es muy pegajoso.

bigstock Japanese Chef Prepares Sushi R 390231056

Colocamos una fina capa de arroz sobre un poco más de la mitad del alga nori, ayudándonos con una cuchara sopera. Ponemos encima las tiras de atún y pepino. Empezamos a enrollar el sushi con la ayuda de la esterilla y el film, y vamos apretando para que no se escape nada. Al final sellamos la parte libre del alga con unas gotas de agua y cortamos a trozos con un cuchillo afilado que iremos mojando para que no se pegue el arroz.

Para hacer los nigiris, nos humedecemos las manos y vamos preparando pequeñas croquetas de arroz, a las que añadimos por encima las láminas finas de atún y una tiras de aguacate y pepino. Para sostenerlo todo, cortamos una tira de alga nori y envolvemos el nigiri, pegando por debajo los dos extremos del alga. ¡Sushi listo para comer! ¡No te olvides de la salsa de soja y de los palillos!

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor