Ocio

Joyería sostenible: metales preciosos reciclados y diamantes de laboratorio

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 4 de enero de 2021

1 minuto

El sector de la joyería busca crear piezas con un menor impacto medioambiental

Joyería sostenible: metales preciosos reciclados y diamantes de laboratorio  Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 4 de enero de 2021

1 minuto

Hace tiempo que la sostenibilidad ha llegado a la moda: prendas confeccionadas a partir de plásticos reciclados, algodón orgánico, pieles sintéticas, etc. Esta tendencia de reutilizar materias primas ahora ha llegado también a la joyería, con el fin de reducir el impacto que esta actividad tiene en el medio ambiente.

La extracción de los materiales que se utilizan para la confección de joyas, ya sean metales, minerales o piedras preciosas, supone un impacto en la población y en el medio donde se encuentran esos yacimientos. Para comenzar, los materiales de las joyas sostenibles deben provenir de zonas donde la explotación de los recursos no afecte negativamente la vida de los habitantes.

Y, la economía circular también tiene cabida en la joyería sostenible gracias al reciclado de materiales, lo que evita seguir explotando yacimientos. También se pueden utilizar residuos de los propios yacimientos a los que antes no se les daba uso y se desechaban.

bigstock Gold Bullion A Stack Of Gold  398974880

Metales preciosos reciclados

El uso de metales preciosos reciclados para la creación de piezas de joyería permite, por ejemplo, acabar con los vertidos en el agua de sustancias como el cianuro o el mercurio, necesarios en el proceso de extracción del oro. Trabajar con oro reciclado es exactamente igual que trabajar con oro recién extraído porque el reciclado se obtiene tras fundir joyas antiguas y se ofrece a los joyeros en lingotes. Lo mismo sucede con el platino, que se funde y se vuelve a utilizar.

Las piedras preciosas se fabrican

¿Hay diferencia entre una piedra preciosa y una fabricada? Seguramente a ojos de un experto, no. Pero para la gran mayoría de las personas, seguramente no sabríamos distinguir un diamante natural de uno creado en un laboratorio. Eso sí, a la hora de pagar una pieza con un diamante creado en laboratorio, seguramente sí notaríamos la diferencia. Y este último cuenta con un valor añadido: no tiene el impacto ambiental ni el coste ético que sí tiene un diamante natural. Este es el caso de la firma Kimaï (@kimai.co), por ejemplo, cuyas joyas están elaboradas con oro reciclado de 18k y los diamantes están cultivados en laboratorio.

bigstock Jewel 13822394

Los materiales reciclados que han llegado a la joyería y a la bisutería tienen una procedencia muy dispar. Por ejemplo, el vidrio reciclado ha sustituido el uso de piedras preciosas y semi preciosas. Monedas antiguas se han reciclado y convertido en piezas de joyería exclusivas y creadas de forma artesanal.

¿Y los consumidores qué opinan? Hay quien sigue prefiriendo los trabajos de joyería creados con materiales nobles y naturales, aunque en este caso también pueden ser sostenibles. Hay sellos que certifican la procedencia sostenible de los materiales con los que se realiza una pieza, por ejemplo. Es el caso de Responsible Jewellery Council, organización que orienta a las empresas joyeras hacia la sostenibilidad. Y hay quien valora que la pieza de joyería que compra esté realizada con materiales reciclados ya que supone un menor impacto ambiental.

0

No hay comentarios ¿Te animas?