Libros

Las claves para convivir con nuestras manías y las de los demás

Teresa Rey

Foto: Editorial Zenith

Viernes 13 de septiembre de 2019

1 minuto

Fernando Trías de Bes y Tomás Navarro las detallan en su libro 'Yo soy así (Y ya no me importa)'

Las claves para convivir con nuestras manías y las de los demás
Teresa Rey

Foto: Editorial Zenith

Viernes 13 de septiembre de 2019

1 minuto

Las personas se definen por lo que son y esto da lugar a una gran variedad de personajes con rasgos específicos concretos. La psicología humana es muy amplia y a veces entender por qué alguien es de una forma u otra, o incluso porqué nosotros mismos nos comportamos de una forma específica, cuesta. Todo esto es lo que abordan en Yo soy así (Y ya no me importa) (Ed. Zenith @ZenithESP) el escritor Fernando Trías de Bes (@ftriasdebes) y el psicólogo Tomás Navarro (@Tomasnavarropsi).

Psicorrelatos

Para contarnos qué tipos de seres humanos hay y las claves psicológicas que los definen, han utilizado una fórmula original: los psicorrelatos. Algo así como historias en las que se cuentan situaciones límite en forma de parodia, abordando varias temáticas como el orden, la perfección, la soledad, los celos, las mentiras, el amor, etcétera.

Al finalizar cada relato, de cada uno de estos aspectos los autores hacen una reflexión en la que ponen en entredicho tópicos o creencias muy extendidas. Su pretensión es que conozcamos mejor las manías, los deseos y los problemas del día a día.

Personas mayores felices

Tópicos

Por ejemplo, apuntan su visión particular sobre la importancia que se da al orden, cuyo debate para ellos no está bien enfocado, por eso tratan de desmitificarlo y normalizarlo. También se refieren al amor y lo que es una verdadera relación amorosa, que nunca se puede construir desde la desconfianza “desde el miedo, desde la sospecha, desde la baja autoestima”, exponen.

Profundizan en la soledad, a la que según los autores no hay que tener miedo: “Ella será tu mejor aliada a la hora de buscar buena compañía”. De hecho, recomiendan ampliar el círculo social para poder estar solo. “Uno no disfruta con unas buenas judías verdes a no ser que no esté saturado de codillo”.

La mentira es otro tema que analizan, ya que consideran que la sinceridad está sobrevalorada. “En este mundo hace falta menos sinceridad y más empatía”, proclaman. Están a favor de los piropos, de los reconocimientos o alabanzas, porque al fin y al cabo a nadie le amarga escuchar cosas agradables de vez en cuando.

Los dos expertos van realizando un recorrido a través de los distintos perfiles humanos para darnos pautas que nos ayuden a convivir con nuestras propias manías, las de las parejas, cuñados, amigos, vecinos y otros seres que nos rodean.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?