Libros

Diez palabras japonesas para conseguir más energía vital y transformar nuestra vida

Teresa Rey

Foto: Ed. Urano

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

El politólogo y autor francés Nicolás Chauvat nos acerca a la filosofía de Japón a través de 'Genki'

diez palabras japonesas para conseguir más energía vital y transformar nuestras vidas

El politólogo y autor francés Nicolás Chauvat se ha dedicado a estudiar la espiritualidad y las costumbres de Japón durante mucho tiempo. Con la intención de acercarnos a algunos de sus conceptos, los más importantes, ha escogido diez palabras clave de las que se derivan otras tantas propuestas, que nos pueden ayudar a ver la vida de otro modo, transformándonos en lo personal y lo profesional. El resultado es el libro Genki. Las 10 reglas de oro de los japoneses (Ed. Urano @Ediciones_Urano).

La energía vital

La palabra 'genki' se refiere a la energía vital que nos mantiene vivos. De hecho, en Japón significa sentirse bien y con los niveles óptimos de energía. Si la aplicamos bien todos los días, conseguiremos poner en práctica tres reglas de oro: dar sentido a lo que hacemos y pensamos, no considerar al estrés nuestro enemigo y no ser demasiado duros con nosotros mismos.

En definitiva, lo que nos propone el escritor es incorporar valores que, por el ritmo acelerado de vida y la presión de la sociedad, hemos dejado de lado. Y precisamente estos son los que hacen que nuestras vidas tengan más sentido. El autor lo dice en la introducción de esta pequeña guía: “La felicidad no depende de los que nos sucede, sino que se basa sobre todo en la manera de reaccionar ante estos acontecimientos. Nuestra actitud cotidiana determina nuestro destino”.

Método de relajación
Mujer meditanto (Bigstock)

Palabras que significan acciones

A través de diez palabras, fáciles de memorizar, Chauvat propone acciones concretas para afrontar con rapidez los cambios sin perder la armonía con uno mismo ni con los demás. Nos habla, por ejemplo, de mitate, que consiste en construir soportes de visualización para crear una visión y así liberar el espíritu; de baka, es decir, escoger las personas por las que te dejas influir; de arigatau, aprender a ser agradecidos, algo muy arraigado en la cultura japonesa; o de jiyuu, comprender la auténtica libertad.

Son conceptos clave de la lengua japonesa transformados por el politólogo en reglas de oro que nos ayudan a dar sentido a lo que hacemos, de lo importante que es la perseverancia o la creatividad. Se trata de encarar la vida, porque el hecho de “evitar la dificultad no será lo que nos permita sentirnos mejor”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?