Libros

La doctora Verónica Casado explica cómo cuidarse en cada etapa de la vida

Teresa Rey

Foto: Ed. Espasa

Viernes 4 de octubre de 2019

2 minutos

La actual consejera de Sanidad de Castilla y León ha escrito el libro 'Las reglas de la salud'

La doctora Verónica Casado explica cómo cuidarnos en cada etapa de la vida

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo evoluciona y sufre alteraciones relacionadas con la salud. Las primeras empiezan a producirse en la adolescencia y no paran hasta alcanzar la “mayorescencia”. Tener las claves para cuidarnos en cada etapa de la vida es algo vital para llegar al envejecimiento con un mayor bienestar. Esto es lo que nos propone Verónica Casado, que ostenta el título de Mejor Médica Especializada en Medicina Familiar y Comunitaria del Mundo por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) y que, en la actualidad, es consejera de Sanidad de Castilla y León.

En su libro Las reglas de la salud (Ed. Espasa @editorialespasa), nos muestra cómo adoptar estilos de vida saludables para disfrutar al máximo de cada edad en aspectos que van desde la sexualidad, el ámbito laboral o doméstico, hasta el cuidado de los hijos o los padres, la menopausia y la madurez.

Las etapas de la vida

El libro se divide en dos grandes bloques. En una primera parte se exponen las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los diferentes momentos de la vida. Analiza los aspectos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la salud a lo largo de nueve capítulos.

Explica cuáles son las seis dolencias más características de nuestra época: las patologías cardiovasculares, el cáncer, los accidentes, los problemas vinculados con la salud mental, las enfermedades infecciosas y, por último, las relacionadas con el medio ambiente. “Estas afecciones típicas de la sociedad actual y a las que la medicina se enfrenta hoy están muy asociadas al envejecimiento, al estilo de vida y al entorno”.

De este modo, desengrana las distintas décadas de la vida de las personas y cómo nos afectan desde el punto de vista de la salud. Además, dedica un capítulo a los estilos de vida saludables y otro a la importancia de la prevención.

Verónica Casado
Verónica Casado (Europa Press)

Reglas de salud

Finalmente, concluye con las 20 reglas de salud que ayudan a mejorar nuestra calidad y expectativas de vida. Son las siguientes:

  1. Alimentarse correctamente.
  2. Dormir y descansar.
  3. Cuidar la piel.
  4. Cuidar la salud de la boca.
  5. Lavarse el cuerpo y cuidarse las manos.
  6. Poner atención a los pies.
  7. Cuidar la espalda. Higiene postural.
  8. Realizar actividad física.
  9. El alcohol, cuanto menos, mejor.
  10. Evitar el consumo de tabaco y otras drogas.
  11. Consumo racional de medicamentos.
  12. Cuidar la salud sexual.
  13. Desmedicalizar la vida cotidiana.
  14. Conducir de forma responsable.
  15. Aceptar las cosas que no se puedan cambiar.
  16. Participar en la comunidad.
  17. Dedicar tiempo a uno mismo.
  18. Tener una actitud positiva ante la vida.
  19. Buscar un sentido a la vida.
  20. Practicar el sentido del humor.

Manual de supervivencia

La segunda parte es un “manual de supervivencia” para encarar malestares cotidianos y que, con los conocimientos adecuados, podemos afrontar de forma independiente cada uno de nosotros. Son consejos prácticos, aunque la experta indica también cuándo es recomendable consultar con el médico de familia. Además, hace una completa relación de algunas de las enfermedades crónicas más habituales en nuestros días.

0

No hay comentarios ¿Te animas?