Libros

El origen del edadismo: "Todo lo que sabemos sobre el envejecimiento está mal"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de marzo de 2022

9 minutos

Tracey Gendron asegura que comprender esta discriminación permitirá acabar con ella

El origen del edadismo: "Todo lo que sabemos sobre el envejecimiento está mal". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de marzo de 2022

9 minutos

¿Por qué todavía toleramos los estereotipos y la discriminación basada en la edad? Esta es la pregunta que ha querido responder la gerontóloga Tracey Gendron en su libro Ageism Unmasked (Edadismo desenmascarado: Explorando el sesgo de edad y cómo acabar con él), que trata la historia y las realidades que se dan en la actualidad respecto a la discriminación por edad, las raíces de esa discriminación, su impacto y cómo cada persona puede "crear una nueva realidad de vejez"

La Dra. Tracey Gendron es presidenta del Departamento de Gerontología de la Virginia Commonwealth University y ha sido nombrada recientemente directora ejecutiva del Virginia Center de la universidad sobre Envejecimiento. Durante más de 25 años ha hablado sobre este tipo de discriminación en todo Estados Unidos, poniendo el foco en un tipo de discriminación que afecta a todos y por el que se está creando cada vez mayor conciencia

El concepto de envejecimiento todavía está sujeto a estereotipos negativos que ni siquiera resultan ciertos en muchas ocasiones. En este sentido, Edadismo desenmascarado, que salió a la venta el pasado 1 de marzo, intenta cambiar esa mentalidad, mostrando situaciones que toleramos pero que rechazaríamos si se aplicaran a cualquier otro grupo de edad, y cómo esos prejuicios se han instaurado en nuestras vidas hasta el punto de verlos como algo natural. 

"Todo lo que sabemos sobre el envejecimiento está mal"

Tracey explica que la idea de escribir un libro más sobre este tema surgió de un comentario que escuchaba con frecuencia: "¿No solíamos reverenciar el envejecimiento y los ancianos?". De ahí la necesidad de explorar las complejidades de la discriminación por edad y cómo ha evolucionado con el tiempo, según explicaba a Next Avenue

"Todo lo que sabemos sobre el envejecimiento está mal. No es tu culpa", se extrae del libro de Tracey Gendron, quien propone una serie de estrategias para interrumpir el sesgo de edad y aceptar la vejez de una forma positiva.

"Desde una edad temprana, nuestros cerebros en desarrollo están inundados de imágenes, canciones e historias que alimentan el miedo a envejecer", se puede leer. "Nos inundan mensajes que sugieren que envejecer saludablemente significa ser activo, independiente, física y cognitivamente fuerte. Igualamos cualquier cantidad de dependencia como fracaso. Nuestras expectativas son poco realistas. Como seres mortales, eventualmente e inevitablemente experimentamos un declive físico. La verdad es que nunca somos independientes sino siempre interdependientes. Los mensajes culturales presentan el cuidado como una carga que conduce al agotamiento en lugar de una parte natural y normal de las relaciones humanas. Se pierde la belleza y la reciprocidad inherentes a brindar y recibir cuidados". 

Aceptar que envejecemos

De igual modo, Tracey señala en su libro que incluso los mejores esfuerzos por educar a las personas sobre el envejecimiento a menudo son "engañosos y dañinos". "Se han creado trajes de simulación de vejez que imitan aspectos del envejecimiento para ayudar a generar empatía por las personas mayores. Como si un traje pudiera darnos una idea significativa de cómo es ser una persona mayor. Como si las personas mayores fueran un grupo monolítico donde todos envejecen siguiendo un patrón predecible". 

Incluso el uso de términos como "sin edad", "siéntete joven", "eres tan viejo como te sientes" y "nunca envejeces" son en sí mismos discriminatorios. "Usar estrategias que minimizan o ignoran el proceso de envejecimiento para combatir la discriminación por edad es como apagar un incendio con un extintor lleno de queroseno".

Según Tracey, comprender cómo ha surgido esta discriminación por edad ayudará a eliminarla. "Es hora de que crezcamos, dejemos de lado nuestra necesidad desesperada de permanecer jóvenes y aceptemos que envejecemos"

El título del libro hace referencia a la idea de desenmascararnos de la discriminación por edad, porque, cuando lo hacemos, "dejamos ir la vergüenza y tenemos el poder de crear nuestra propia definición de belleza, éxito e individualidad. No se me ocurre nada más liberador que tener el poder de desenmascarar y recuperar tu valor en todas las edades y etapas de la vida". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor