Libros

Libros de poesía maravillosos e imprescindibles

Lola Santos

Foto: Pixabay

Lunes 1 de junio de 2020

2 minutos

Algunos clásicos y otros contemporáneos, nos van a permitir disfrutar de la lectura de poesía

Libros de poesía maravillosos e imprescindibles
Lola Santos

Foto: Pixabay

Lunes 1 de junio de 2020

2 minutos

¿Lees poesía habitualmente? Si no es algo que sueles hacer, este es un buen momento para comenzar. La poesía es elección de la palabra, es precisión, es impacto, es leer entre líneas, es magia. A veces no es fácil entender al poeta, pero también descubrimos otra forma de contar las cosas. Si eres lector habitual de poesías, seguramente conozcas estas obras. Y, si no las has leído, pueden ser un buen punto de partida para comenzar a leer poesía.

Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Justo en 2020 se cumplen 150 años de la muerte del poeta más representativo del Romanticismo español. Bécquer combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.

becquer

Hojas de hierba, de Walt Whitman

Para muchos, Hojas de hierba es el mejor ejemplo de poesía estadounidense, y Walt Whitman el primer gran poeta americano. La primera edición fue publicada en 1855. Sin embargo, Whitman pasó la mayor parte de su vida escribiendo y volviendo a editar esta obra, prácticamente hasta su muerte. La primera edición apenas contaba con una docena de poemas y en la última publicó más de 400. Hojas de hierba recoge un canto a la naturaleza, a la gente, al cuerpo y a la vida.

91arawrhixL

El olvido está lleno de memoria, de Mario Benedetti

Mario Benedetti es uno de los escritores más leídos de las letras hispánicas. Este libro de poemas retrata, en parte, el exilio de 12 años que pasó Benedetti tras un golpe de estado en Uruguay, y que le llevó por varios países hasta recalar en España.

Ariel, de Sylvia Plath

Ariel es el último poemario de Sylvia Plath, reconocida como una de las principales autoras del género de la poesía confesional. Publicado a título póstumo después de que ella se suicidase en 1963. En 1982 fue la primera persona en recibir un Pulitzer póstumo por su Poemas Completos.

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

Esta obra recoge los poemas de la experiencia de García Lorca durante su estancia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y un posterior viaje a Cuba, entre 1929 y 1930. Fue publicado por primera vez cuatros años después de la muerte del poeta. En este poemario, el autor refleja su aversión al capitalismo y la industrialización, denuncia el trato a la minoría negra y la deshumanización de la sociedad, a la vez que habla de la libertad, la justicia, el amor y la belleza.

lorca

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda

El poeta chileno es uno de los más importantes en lengua castellana. Este poemario lo lanzó a la fama con tan solo 19 años y se convirtió en una de sus obras más famosas. La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa junto a un poema final, el único de todos ellos que lleva título: La canción desesperada.

neruda

Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur

Terminamos con poesía actual gracias al poemario revelación que se ha convertido en todo un best seller. Rupi Kaur (@rupikaur_) es una escritora y artista canadiense, que en Otras maneras de usar la boca habla de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad.

kaur

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?