Libros

Libros sobre emociones, nuevas tecnologías y toros, entre las novedades de marzo

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 29 de febrero de 2020

4 minutos

Gestionar las emociones, apredender a comer o el control de las máquinas son las temáticas del mes

Libros sobre emociones, nuevas tecnologías y toros, entre las novedades de marzo

Los libros que se publican durante este mes de marzo nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos, para aprender a desligarnos de condicionantes de la infancia y vivir una vida más plena, pero también para aprender a gestionar las emociones y llegar a comer mejor. También encontramos reflexiones sobre nuestro vínculo con las máquinas en la época actual, y acerca de un tema del que lleva un tiempo debatiéndose: corridas de toros, ¿sí o no? Todo esto es sobre lo que podremos leer a lo largo del mes en el que comienza la primavera.

Ser uno mismo

El psicólogo Walter Riso (@Walter_Riso) vuelve con un nuevo libro en el mes de marzo: El coraje de ser quién eres (aunque no gustes) (Ed. Zenith). En este manual el doctor en psicología nos muestra el camino que debemos seguir para dejar atrás las creencias inculcadas en el aprendizaje social y que nos impiden tener una vida plena y saludable. Desde su conocimiento asegura que las creencias asimiladas en la infancia nos quitan energía y actúan como un “freno de emergencia”.

Es imposible conseguir un crecimiento personal y psicológico si nos anclamos a ciertos patrones y condicionamientos que suponen una cortapisa para nuestra lucidez. Esto impide que llevemos el cambio y efectuemos nuestra propia revolución psicológica. Si deseamos crecer como personas debemos ser libres interiormente y partir de la base de que solo debemos decidir por nosotros mismos. Es necesario desprenderse de los chips psicológicos y emocionales que se hallan en las neuronas y rebelarse.

El coraje de ser quien eres aunque no gustes walter riso
El coraje de ser quien eres (Ed. Zenith)

Escuchar nuestro interior

La fisioterapeuta y osteópata Eva Arrieta (@EBakaikoa) lanza el libro ¿Por qué enfermamos? (Ed. Planeta @edit_planeta). Lo que nos dice esta experta es que estamos desconectados de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Esto impide que seamos conscientes de lo que nos está pasando y puede contribuir a que enfermemos. Por ello es fundamental escuchar a nuestro organismo, detectar las señales de alerta y actuar antes de que lleguemos a una situación que sea perjudicial para nuestra salud.

En lugar de autoanalizarnos solemos echar las culpas a lo que nos rodea, a lo que hay fuera de nosotros, cuando puede que las causas estén dentro de nosotros mismos. Entonces acudimos a los medicamentos para poder seguir con nuestro rimo de vida habitual, pero ¿es esta la solución?

La autora nos ofrece una lectura práctica con consejos que nos lleven a saber cuál es la verdadera causa del dolor y de la enfermedad. A veces pasamos por alto cierto signos y quizá sean alertas que nos está enviando nuestro cuerpo, y esto hay que saberlo interpretar para poder actuar a tiempo. Así, la experta nos da consejos sobre cómo alimentarnos, gestionar mejor nuestras emociones y al final conseguir vivir más, pero sobre todo con una mayor calidad.

por que enfermamos eva arrieta
¿Por qué enfermamos? (Ed. Planeta)

Algoritmos y máquinas

¿Te has planteado qué significa ser humano en un mundo lleno de máquinas? Pues esta es la reflexión que aborda con sentido del humor y espíritu crítico la periodista Marta García Aller (@GarciaAller) en su obra Lo imprevisible (Ed. Planeta).

Hoy en día vivimos en el mundo de los algoritmos, que nos dicen el tiempo que va a hacer, si hay atascos y hasta también nos hablan del amor. Están los robots que conducen coches, que cuidan de personas mayores y que nos pueden decir qué va a ser nuestro hijo de mayor.

Todo esto genera cierta incertidumbre, pues el poder que estamos confiriendo a las máquinas es cada vez mayor. Por eso la periodista se pregunta cuánto de lo que nos rodea va a seguir siendo imprevisible, sobre todo por este trepidante ritmo de control que está ejerciendo la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

La periodista ha escrito una guía para poder entender mejor esos algoritmos que nos rodean a las par que indaga qué significa ser humano en medio de esta vorágine de máquinas. En sus páginas veremos que aparecen todo tipo de testigos de lo inesperado, desde psicólogos, genetista, humoristas hasta una niña de tres años o un ligón de Tinder.

lo imprevisible marta garcia aller

Sobre los toros

La abolición de las corridas de toros es un tema del que se sigue y seguirá hablando. Los hay que se erigen como defensores acérrimos de esta tradición, en contraposición con los que la consideran un sinsentido en los tiempos actuales. Este el tema que ha escogido el filósofo Fernando Savater (@Savater_) en Tauroética (Ed. Ariel @EditorialAriel), para quien el núcleo de la cuestión es de carácter ético. Quienes se muestran contrarios a los toros lo hacen por motivos morales, ya que no dudan que sea algo propio de la cultura española. Es más un asunto filosófico que se queda al margen de lo meramente folclórico, y es esto lo que aborda el autor en este nuevo volumen.

No se trata de un alegato a favor de las corridas de toros, sino un libro contra las argumentaciones moralistas de quienes no son partidarios. Así pues, Savater profundiza en las relaciones con los animales y las diferencias entre las atenciones que debemos prestarles y las obligaciones éticas que en su opinión se han mantener con los humanos.

portada tauroetica fernando savater
Tauroética (Ed. Ariel)

Las emociones en la alimentación

Cuando nos hablan de alimentación generalmente se refieren al tipo de alimentos que ingerimos y la forma en que los hacemos, pero ¿qué pasa con las emociones? ¿Influyen en la manera en que comemos y en nuestro peso corporal? La nutricionista Fran Sabal (@FranSabal) se adentra en este asunto a través de Nutrición emocional (Ed. Alienta @Alienta), y expone una filosofía en la que cuerpo, mente, emociones y espíritu se fusionan con el objetivo de comer bien.

Propone unas herramientas sencillas que nos ayudarán a gestionar nuestras emociones y pensamiento y, por tanto, nuestra relación con la comida. De esta manera, podremos adelgazar, sin necesidad de someternos a dietas ni sufrir el temido efecto rebote.

nutricion emocional fran sabal
Nutrición emocional (Ed. Alienta)
0

No hay comentarios ¿Te animas?