Libros

Marlon James publica el primer volumen del llamado ‘Juego de Tronos’ africano

Teresa Rey

Foto: Ed. Seix Barral

Sábado 7 de septiembre de 2019

2 minutos

Con 'Leopardo negro, lobo rojo' inicia una trilogía de fantasía basada en la mitología de África

Marlon James publica el primer volumen del llamado ‘Juego de Tronos’ africano

Marlon James (@MarlonJames5) se convirtió en el año 2015 en el primer autor jamaicano en conseguir el Man Booker Prize a la mejor novela del año en lengua inglesa, uno de los galardones literarios más prestigiosos dentro de la literatura escrita en este idioma. La novela Breve historia de siete asesinatos fue la que obtuvo el preciado premio. Ahora, tras casi 4 años en silencio, vuelve con una nueva creación que algunos expertos han calificado como el “Juego de Tronos africano. Con Leopardo negro, lobo rojo (Ed. Seix Barral @Seix_Barral), James da comienzo al primer libro de una trilogía que tiene su propia impronta, sin que se parezca a nada de lo escrito hasta el momento a pesar que de que pueda compararse con la famosa saga de George R.R. Martin.

Un escenario exótico

James se ha basado en la historia y mitología africana para crear un mundo donde da rienda suelta a una imaginación desbordante, y donde el ritmo es constante gracias a las aventuras que se van sucediendo. Se trata de una narración épica que tiene como trasfondo un escenario totalmente distinto al que solemos estar acostumbrados, ya que no hay muchas creaciones conocidas de este tipo que se desarrollen es un ambiente tan exótico como el continente africano.

Hay quien encuentra en este primer volumen reminiscencias de Tolkien, pues es inevitable que el mundo ideado por este escritor salga a la luz cuando se describen historias que acontecen en lugares de fantasía y épicos. Y como toda novela con tintes comerciales de estas características, dispone además de una serie de ingredientes básicos como lo son el sexo, la ambición por el poder y la violencia. Aunque eso sí todo ello bien hilado y narrado con la habilidad del autor jamaicano.

Marlon James autor

Mitología y fantasía desbordantes

En declaraciones a la publicación The New Yorker, el autor ha dicho que cuando se planteó escribir esta trilogía se puso como objetivo crear un mundo sin límites repleto de mitología, historias y leyendas, del que otras personas ajenas pudieran extraer sus propias historias permitiendo así que su imaginación vuele a través de él siempre que lo deseen, algo parecido a lo que sucede con los vikingos o los celtas.

Así él mismo ha elaborado un mapa donde aparecen los lugares ficticios en los que se suceden los hechos y también ha hecho un listado de los personajes que aparecen. El resultado de este trabajo que ya se encuentra en las librerías depende ya de los lectores que determinarán si al final consigue el éxito que ya han logrado otros mundos de fantasía literarios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?