Libros

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 29 de marzo de 2020

4 minutos

Páginas donde se potencian los pensamientos positivos y la aceptación de la actual realidad

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este

Ansiedad, irritabilidad, miedo o preocupación son algunas de las señales que ponen en evidencia que el confinamiento, y todo lo que arrastra esta crisis sanitaria, también está pasando factura a nivel emocional. Por eso, para paliar en la medida de las posibilidades esta situación de desánimo, sobre todo si hablamos de personas mayores, los libros de autoayuda se convierten en una herramienta de lo más saludable.

Además de aprovechar las tediosas horas que se van acumulando sin poder salir de casa con el placer de la lectura, uno puede rescatar valiosas reflexiones que le sirvan para los momentos de incertidumbre. 

La Resiliencia. Vivir feliz a pesar de…

Sylvie Rousseau es la autora de este trabajo, que se puede convertir en un libro de cabecera durante los días de aislamiento. Una especie de guía en la que se van desgranando una serie de reflexiones sobre la resiliencia, basándose en estudios y ensayos realizados en todo el mundo por parte de psicólogos clínicos e investigadores en la materia. Y es que, con esta idea, lo que se pretende es trasladar al lector la capacidad que tiene para poder aceptar las circunstancias más duras o difíciles de la vida.

Pero no solo se trata de asumir la realidad, como detalla la autora, el trabajo que se hace con este libro es tener a mano una serie de pautas para que cada uno pueda sobreponerse. Momentos que también tienen su parte o enseñanza positiva para la vida. Y es que a pesar de todo, como se recuerda en estas páginas, se puede seguir siendo feliz. 

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este
Portada del libro de Sylvie Rosseau (Ediciones Obelisco S.L.)

Superar la adversidad: el poder de la resiliencia

Si uno ve el nombre de Luis Rojas Marcos en la portada de un libro ya sabe que leerá un trabajo donde los mensajes positivos no escasean. No en vano, este profesor de psiquiatría, que trabaja en Nueva York, es todo un maestro a la hora de expresar lo importante que es en la vida conservar siempre la esperanza. Una meta que ahora más que nunca se antoja necesaria y que puede suponer un bálsamo para aquellos mayores que viven solos durante el estado de alarma.

En este libro se habla de nuevo del concepto de la resiliencia, desde el plano del cuidado de la autoestima y el refuerzo del pensamiento positivo, hasta en estas circunstancias especiales que nos ha tocado vivir. Una actitud optimista ante la vida para la que, según el propio autor, es importante dejar atrás todo lo que tiene que ver con el dolor o la tristeza.

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este
El libro de Luis Rojas Marcos (Editorial Espasa)

El arte de no amargarse la vida: Las claves del cambio psicológico y la transformación personal

Gracias a este libro del psicólogo Rafael Santandreu, durante estos días de confinamiento los mayores pueden aprender, de una forma práctica y muy didáctica, cómo apoyarse en las pequeñas cosas para no caer en la depresión o el desánimo. Un ejercicio que, además, resulta muy valioso en unos días en los que las preocupaciones son más serias e importantes.

Por ello, desde sus páginas este profesional aboga por ir desterrando los pensamientos negativos que pueden aparecer en el día a día, y darles la vuelta por medio de lo que se conoce como la psicología cognitiva. Dicho de otro modo, se debe transformar la forma de pensar y actuar que se tenía hasta ahora, para que al final la persona gane en serenidad. Incluso en unas semanas en las que todo son malas noticias. 

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este
Toda una guía práctica para recuperar la serenidad (Editorial Grijalbo)

¿Quién se ha llevado mi queso?

Un clásico entre los libros de autoayuda y que ahora puede ser recomendable leer de nuevo, pese a que se trata de un ejemplar orientado al éxito empresarial. No obstante, la fábula animal que se emplea en el libro de Spencer Johnson también puede aplicarse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Por medio de ejemplos muy sencillos, que no resultarán complicados a los mayores, se puede poner en práctica fórmulas para encontrar algo de luz y felicidad en las pequeñas cosas. 

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este
Todo un clásico de la literatura de autoayuda (Empresa Activa)

Cuestión de confianza

Si lo que el lector necesita estos días es aprender a gestionar los miedos y las emociones negativas que le amenazan durante el confinamiento, esta obra del doctor Russ Harris puede ser una buena herramienta para ello. Y es que sirve de ayuda, de forma terapéutica, para liberarse y empezar a aceptar los temores.

Un libro para que cada persona sepa adaptarse a las circunstancias nuevas que cada día aparecen. Para ello, además de las enseñanzas del autor, la práctica de mindfulness es otra de las opciones que recomienda, con el objetivo de desvincularse emocionalmente de toda la ansiedad latente. 

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este
'Cuestión de confianza', el libro de Russ Harris (Editorial Sal Terrae)

El hombre en busca de sentido

El título de este último volumen de autoayuda viene muy bien en una realidad a la que no se le encuentra demasiado sentido. Un libro, obra del fundador de la logoterapia Viktor Frankl, que ofrece una reflexión hacia el interior personal para calmar las peores situaciones. Unas páginas que se basan en su experiencia en los campos de concentración durante el exterminio nazi. Una historia dramática como punto de partida para superar el sufrimiento por medio de una serie de pautas para enfrentarse a él y alcanzar un objetivo vital. A su juicio, solo con ese logro en mente, el lector podrá sobrevivir emocionalmente a una situación dramática

Libros de autoayuda que pueden servir a los mayores en momentos de ansiedad como este
La obra del psiquiatra austríaco (Editorial Herder)
0

No hay comentarios ¿Te animas?