Libros

Las mejores obras de Rudyard Kipling, escritor favorito del imperialismo inglés

Carlos Losada

Foto: Wikipedia

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

El autor, que ha pasado a la historia por 'El libro de la selva', nació un 30 de diciembre

Rudyard Kipling

El 30 de diciembre de 1865 nació en Bombay uno de los grandes escritores ingleses de todos los tiempos: Rudyard Kipling. Autor de auténticas obras de arte como El libro de la selva o Kim, este escritor fue uno de los más famosos del Imperio británico y llegó a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1907, al que sumó la medalla de oro de la Royal Society of Literature.

Gran observador del mundo que le rodeaba, se convirtió en un fantástico cronista de la vida en tierras indias durante el dominio inglés. Aunque, eso sí, siempre lo hizo bajo el prisma del dominador, lo que ha creado importantes controversias en torno a su figura. Y es que Kipling es considerado el escritor favorito del imperialismo en su máximo esplendor, habida cuenta de la defensa a ultranza que hace del mismo.

El escritor imperialista

Partiendo de la base de que estamos hablando de un escritor que desarrolló buena parte de su carrera literaria y periodística en el último cuarto del siglo XIX, Kipling siempre mantuvo la superioridad del imperio sobre su colonias, como bien queda reflejado en La carga del hombre blanco. Y eso queda reflejado en otros de sus escritos. Eso sí, probablemente sin su visión de estas colonias, muchos ingleses nunca hubieran conocido cómo era la vida en lugares tan alejados de Gran Bretaña.

A fin de cuentas, Kipling en cierto modo fue el resultado de una educación y de una visión del mundo muy diferente a la actual, lo que provoca que nos choque que el autor de El libro de la selva pensase de ese modo.

El libro de la selva

Inicios periodísticos

Aunque nació en Bombay, Kipling, hijo de un militar, estudió en Inglaterra desde los 6 años. No obstante, volvió a la India con apenas 17 años y poco después comenzó a trabajar como periodista en varios diarios. Es muy probable que esta profesión fuera clave para sus relatos posteriores. De hecho, tal y como él mismo comentó “Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”.

El estilo de Kipling no tardó en calar. En su modo de escribir se mostraba directo, descriptivo y muy observador. Era capaz de mostrar con sencillez lo que contemplaba y eso le granjeó buenas críticas. Y si a su excelsa literatura se le unen unas tramas que ensalzaban a héroes anglosajones, así como a su poderío colonial e industrial, no era de extrañar que su prosa y su poesía encantaran a sus coetáneos.

Sus mejores obras

Rudyard Kipling fue un escritor incansable de relatos, cuentos, novelas y poemas. Sin embargo, no es difícil decantarse por sus mejores obras porque están en el imaginario popular.

‘Gunga Din’ (1892)

Este poema está narrado desde el punto de vista de un soldado británico, que ensalza a un portador de agua nativo que le salva la vida. Sin embargo, lo hace desde su propia atalaya social, es decir, como alguien superior que da las gracias a una persona de clase inferior.

‘El libro de la selva’ (1894)

Quizás sea la obra más famosa de este autor, en buena parte gracias a la popularización del clásico de Disney, en el que se nos muestra una visión mucho más edulcorada de las aventuras de Mowgli.

Destinada a un público juvenil, nos cuenta la historia de un niño que es criado en un mundo animal. El libro de la selva en realidad es una colección de historias en las que destacan los 8 primeros cuentos en los que un matrimonio extravía a su hijo cuando huyen del ataque de un tigre de bengala llamado Shere Khan, que a la postre se convertirá en el villano de la historia. El pequeño será criado por una manada de lobos y su madre adoptiva, Raksha, lo llamará Mowgli, que significa rana, por carecer de pelo.

Junto a los lobos aparecerán Baloo, un oso que le enseña la ley de la selva, y Bagheera, una pantera, quienes serán claves en su formación y en fomentar el valor de la amistad. Los 8 cuentos no solo se detienen en lo que hemos visto en el cine, sino que nos muestran a Mowgli viviendo en una aldea donde no termina de encajar e incluso marchándose de la selva.

Kin de Rudyard Kipling

'Kim' (1901)

Esta novela tiene como protagonista a Kimball O’Hara, más conocido como Kim, que sobrevive a duras penas en Lahore durante el dominio británico de la India. El destino le llevará a convertirse en un espía del Imperio Británico en el conflicto que enfrenta a esta gran potencia con el Imperio Ruso en Asia Central. En su evolución no solo deberá llevar un mensaje a un comandante británico en Ambala sino que además conocerá a un lama tibetano del que se convierte en discípulo.

En definitiva, Kim es una obra tan entretenida como intensa, donde Kipling deja una buena muestra de su excelsa literatura y de su amplio conocimiento de lo que ocurría en la India, tal y como hizo en antes en otro título clásico como El hombre que pudo reinar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?