Libros

Vida y obras de Lope de Vega con motivo del aniversario de su nacimiento

Verónica Mollejo

Foto: Retrato de Félix Lope de Vega y Carpio (Wikimedia Commons)

Lunes 25 de noviembre de 2019

3 minutos

Lope de Vega nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562, hace exactamente 457 años

Lope de Vega

Lope de Vega fue uno de los grandes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro, periodo en el que el arte y las letras españolas florecieron hasta hacer historia. Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Diego Velázquez o Tirso de Molina fueron algunas de las figuras que acompañaron al autor madrileño a lo largo de esta espléndida etapa. Lope de Vega nació en la capital el 25 de noviembre de 1562 y ya en su infancia marcó la diferencia al ser un niño prodigio que leía castellano y latín, traducía textos y escribía comedias con tan solo diez años.

Un virtuosismo que le empujó en la adolescencia a abandonar el colegio e ingresar en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras finalizar sus estudios, viajó a Salamanca para aumentar sus conocimientos de Matemáticas, Astrología o Artes liberales, entre otras disciplinas. Una pasión por el saber que le acompañó durante toda su vida.

La fama le llegó una década más tarde, cuando apenas había cumplido 25 años. De hecho, algunos entendidos ya le consideraban el mejor poeta dramático de España. Incluso Miguel de Cervantes alabó su obra en más de una ocasión. Al mismo tiempo, comenzó a cultivar su faceta de conquistador, pues son muchas las amantes que se le acreditan, y se introdujo en el sacerdocio, vínculo que mantuvo hasta el día de su muerte, el 27 de agosto de 1635 a los 72 años.

En total, Lope de Vega produjo más de 3000 sonetos, siete novelas, nueve epopeyas y varios centeranes de comedias, elevando así su figura a los altares de la literatura universal. ¿Cuáles son sus obras más destacadas?

Fuenteovejuna

La obra más conocida y brillante del autor madrileño. Se trata de un texto teatral, encuadrado dentro del género dramático, que está inspirado en un hecho histórico ocurrido en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna durante el reinado de los Reyes Católicos. Así, hartos de soportar los abusos del señor de la aldea, los habitantes deciden rebelarse contra él asesinándolo a sangre fría. Sin embargo, cuando el pesquisador acude a detener al culpable, toda la villa se une para encubrir el delito: "Fuente Ovejuna lo hizo". Historia de la literatura.

'Fuenteovejuna'
'Fuenteovejuna' (Editorial Verbum)

El perro del hortelano

En este caso, se trata de una comedia palatina, un subgénero teatral del Siglo de Oro donde los límites entre el drama y el humor son poco precisos. Publicada en 1618, sigue a la Condesa Diana de Belfor, que sufre una lucha interior entre el amor que siente hacia su secretario, Teodoro, y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él. Además, al mismo tiempo, esta impide que su enamorado se case con otra mujer, la criada Marcela. Celos, frustración sexual, envidia, engaño... Estamos ante una de las obras más complejas del gran Lope de Vega.

'El perro del hortelano'
'El perro del hortelano' (Editorial Castalia)

El caballero de Olmedo

Basada en una canción popular, esta obra suele clasificarse como una tragicomedia, ya que incluye elementos propios de la tradición clásica y, al mismo tiempo, de las comedias de temática romántica que tanto caracterizan al autor. Dicha composición narra la historia de Don Alonso, un caballero noble de Olmedo que viaja hasta una ciudad próxima en compañía de su fiel sirviente, Tello. Sin embargo, lo que parecía un viaje rutinario cambia drásticamente cuando el protagonista cae rendido a los encantos de Doña Inés, una dama vestida de labradora.

'El caballero de Olmedo'
'El caballero de Olmedo' (Vicens Vives)

La dama boba

Esta obra teatral, otra de las más conocidas de su extensa carrera como escritor, pertenece al género de las comedias de enredo, caracterizadas por un argumento complicado e ingenioso que finaliza con un desenlace inesperado. Así, La dama boba de Lope de Vega nos traslada hasta Madrid, donde Liseo viaja para casarse con su prometida Finea. La sorpresa llega cuando descubre que su amada es en realidad una salvaje a medio camino entre un animal y una persona.

'La dama boba'
'La dama boba' (Catedra)

Peribáñez y el comendador de Ocaña

La pieza se publicó por primera vez en 1614 y narra el triángulo amoroso entre los tres protagonistas. El Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora que está casada con Peribáñez. En su intento por conquistarla, la deshonra, provocando que su esposo quiera vengarse por el agravio. Así, este conflicto entre los personajes, que incluye adulterio y violación, oculta un mensaje mucho más universal: la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal.

'Peribáñez y el comendador de Ocaña'
'Peribáñez y el comendador de Ocaña' (Castalia)

El castigo sin venganza

Una de las obras más desconocidas de Lope de Vega, pero también de las más intensas y emocionantes. Su composición tuvo lugar en 1631, cuando el autor ya tenía 69 años, y narra la relación amorosa entre el Conde Federico y Casandra, la joven esposa de su padre, el Duque de Ferrara. El amor, la muerte y el honor se entremezclan magistralmente en esta obra teatral que muestra la reacción del Duque de Ferrara ante semejante traición.

'El castigo sin venganza'
'El castigo sin venganza' (Catedra)
0

No hay comentarios ¿Te animas?