Libros

Cumpleaños del célebre escritor Mark Twain: un repaso por sus mejores obras

Verónica Mollejo

Foto: Retrato de AF Bradley (Wikimedia Commons)

Sábado 30 de noviembre de 2019

6 minutos

Mark Twain fue el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, que nació el 30 de noviembre de 1835

Mark Twain, un repaso por sus mejores obras
Verónica Mollejo

Foto: Retrato de AF Bradley (Wikimedia Commons)

Sábado 30 de noviembre de 2019

6 minutos

Seguramente muy pocos lectores hayan oído hablar de Samuel Langhorne Clemens, pero ¿a que sí conoces al célebre escritor estadounidense Mark Twain? Ambos individuos son en realidad la misma persona, que adoptó este segundo nombre como seudónimo para poder desarrollar su carrera como autor mientras intentaba despegar en el mundo del periodismo. Lamentablemente, su visión crítica contra temas de candente actualidad, como el racismo, el esclavismo y otros asuntos sociales, truncaron este sueño.

Por suerte para sus seguidores, Mark Twain si consiguió labrarse una carrera en el mundo de las letras. De hecho, es considerado por los expertos "el padre de la literatura americana", con más de 500 obras publicadas. Sin embargo, como ocurre en muchos casos, Twain apenas disfrutó por completo de su éxito en vida, pues debido a multitud de infortunios tuvo que sobrevivir dando conferencias por todo el mundo.

Sus últimos años los pasó sumido en una profunda depresión, tras el fallecimiento de dos de sus hijas, su esposa y su gran amigo en apenas 10 años. Un estado anímico que se plasmó en su trabajo. Sin embargo, el talento y la maestría que demostró años atrás no quedó ensombrecida por esta última etapa. Su leyenda continúo en lo más alto de la literatura universal incluso después de su muerte, el 21 de abril de 1910, a causa de un ataque al corazón, a los 74 años de edad.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1835, queremos hacer un sentido homenaje a esta gran figura, autor de algunas de las novelas que siempre permanecerán en nuestra memoria. ¿Cuáles son las más importantes?

Las Aventuras de Tom Sawyer

Considerada por los expertos y sus fervientes lectores como una obra maestra de la literaturaLas aventuras de Tom Sawyer es también la novela más conocida del autor, una popularidad que se extiende al protagonista de la historia: el pequeño Tom Sawyer, un niño que crece antes del estallido de la Guerra de Secesión. Símbolo de la cultura estadounidense de la época, el libro sigue las andanzas del pequeño en una ciudad ficticia a orillas del Mississippi. Muchos creen que en realidad se trata de una rememoración de la niñez de Mark Twain.

'Las Aventuras de Tom Sawyer'
'Las Aventuras de Tom Sawyer' (Anaya)

El príncipe y el mendigo

Publicada en 1881, estamos ante la primera novela histórica del escritor. Ambientada en el año 1571, nos presenta a dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con un padre abusivo, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra. Su increíble parecido provoca que la vida de ambos de un giro completo cuando se conocen a las afueras de palacio y deciden intercambiar sus identidades. Esta nueva situación les traerá innumerables pericias.

'El príncipe y el mendigo'
'El príncipe y el mendigo' (Anaya)

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Una de las obras más originales de Mark Twain y fuente de inspiración para muchos de los relatos que le siguieron. Vio la luz en 1889, sin embargo, se trata de una sátira que ya presenta al lector los viajes en el tiempo, contraponiendo la civilización occidental del siglo XIX frente a la Edad Media Europea. No obstante, este argumento tan divertido y novedoso es solo una excusa para criticar las instituciones monárquicas, eclesiásticas y caballerescas de antaño, dejando así en evidencia sus valores morales.

'Un yanqui en la corte del Rey Arturo'
'Un yanqui en la corte del Rey Arturo' (Anaya)

Las Aventuras de Huckleberry Finn

Aquellos que hayan leído Las Aventuras de Tom Sawyer conocerán al joven Huckleberry Finn, pues se trata de uno de los grandes protagonistas de esta primera novela. Así, Twain recupera al personaje para que este lidere su propio relato, dando como resultado un contundente alegato abolicionista contra la esclavitud y una bella alegoría sobre la libertad. Y es que Huckleberry Finn, un niño que quiere escapar de su padre alcohólico y violento, va acompañado en su aventura por Jim, un esclavo negro fugitivo que intenta llegar a un estado abolicionista para conseguir su liberación.

'Las Aventuras de Huckleberry Finn'
'Las Aventuras de Huckleberry Finn' (Anaya)

La vida en el Mississippi

En este caso, estamos ante un libro de memorias que narra los recuerdos más queridos del escritor estadounidense. Desde sus días como piloto de un barco de vapor en el río Mississippi, pasando por el inicio de la Guerra de Secesión y las terribles consecuencias de la contienda, hasta el viaje que emprendió de San Luis a Nueva Orleans, que supuso su regreso al medio acuático que tantas alegrías le había brindado en el pasado.

'La vida en el Mississippi'
'La vida en el Mississippi' (Almadía)

Inocentes en el extranjero

Aunque muchos no lo conozcan, estamos ante uno de los libros más vendidos del autor y el que más éxito disfrutó mientras ejercía como escritor en sus primeros años. En él vemos como este joven periodista, ansioso por ver mundo, se embarca en un viaje por Europa y Tierra Santa del que el lector también será testigo. A lo largo de sus 400 páginas, Twain cuenta sus experiencias y cómo es la vida en los lugares que visitó. Una mirada libre y sin prejuicios, pero sobre todo sincera.

'Inocentes en el extranjero'
'Inocentes en el extranjero' (Ediciones del Azar)

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor