Libros

Timothy Morton analiza el estancamiento de la conciencia ecológica en su nuevo ensayo

Teresa Rey

Foto: Ed. Paidós

Domingo 15 de septiembre de 2019

2 minutos

En 'Ecología oscura' describe qué quiere decir con esta idea y divaga sobre el futuro del planeta

Timothy Morton analiza el estancamiento de la conciencia ecológica en su nuevo ensayo

El ensayista Timothy Morton ha plasmado su concepto de “Dark Ecology”, en su última novela llamada así mismo Ecología Oscura (Ed. Paidós @EdicionesPaidos). Estamos ante un ensayo en el que se fusionan las humanidades con la erudición científica, pero en el que el escritor incluye teorías y descubrimientos de distintos ámbitos del saber que van desde la filosofía hasta la antropología, la física o la biología, entre otros.

Varias oscuridades

Según el escritor la ecología oscura es una conciencia ecológica deprimentemente oscura a la par que misteriosa. El nihilismo es lo que impera en la época actual, la negación de las cosas es la nota predominante y esto es lo que dificulta avanzar. Morton, sustenta que hay varias oscuridades, y por esta actitud estática en las que estamos inmersos nos resulta imposible pasar de la primera oscuridad, y eso “si es que nos ponemos en marcha”. Es por ello, que con este libro lo que pretende es “alcanzar la tercera oscuridad, la dulce, pero a través de la segunda, que es la misteriosa”.

Lo que básicamente argumenta Ecología oscura, es que hay otras capas de sintonía con la realidad ecológica que van más de allá de lo que la gente conoce normalmente, lo que se difunde en los medios de comunicación o lo que se da a conocer en las instituciones del conocimiento como las universidades.

Analiza el porqué de la crisis ecológica siguiéndole el rastro desde el Neolítico, y es por ello que a día de hoy ya ha llegado el momento de que se produzca un cambio de conciencia. Y así es como el autor argumenta qué es lo que ha ocurrido para estar en el punto en actual para esbozar finalmente la ética y la política que emanan de la ecología oscura.

Timothy Morton

Otros trabajos del autor

Timotghy Morton ya ha escrito varios libros donde explica su forma de ver la vida y su concepción del medio ambiente como El pensamiento ecológico. Además, ha publicado más de 160 ensayos sobre materias tan diversas como música, arte, arquitectura, diseño y gastronomía, entre otras. También forma parte del núcleo de pensadores de la Ontología Orientada a Objetos (OOO). Esta es una corriente que se centra o priorizar en el “objeto”, dejando de lado las filosofías de la modernidad como el kantismo o la fenomenología, en las que el sujeto es el foco de todo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?