Ocio

'Lideresas': las fotos más icónicas de la historia recreadas por mujeres mayores de 65 años

Andrés Ramos

Viernes 21 de junio de 2019

1 minuto

La fotógrafa Ana Amado presenta esta muestra en el Pa-ta-ta Festival Internacional de Granada

'Lideresas': las fotos más icónicas de la historia recreadas por mujeres mayores de 65 años

Si vivimos en una sociedad machista, en las imágenes que retratan a ésta también se refleja esa desigualdad entre hombres y mujeres, una diferencia que se acentúa en los puestos de representación. Eso es precisamente lo que ha intentado poner de manifiesto y revertir la fotógrafa Ana Amado en su exposición Lideresas.

Se trata de un ensayo visual que hace protagonistas a un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid, Las Lideresas de Villaverde. En este proyecto recrea e invierte fotografías icónicas de líderes masculinos de diferentes ámbitos (política, ciencia, artes o religión) con el objeto de denunciar la enorme desigualdad de género.

Así, estas mujeres recrean el encuentro entre el Dalai Lama y el Papa Juan Pablo II de 1982, el famoso beso en los labios entre los líderes comunistas Breznev y Honecker en 1979, el retrato de Albert Einstein sacando la lengua, la mítica foto de The Beatles en el paso de cebra de Abbey Road o a Steve Jobs presentando el primer iPhone. En todas ellas, son mujeres las que se ponen en la piel de estos reconocidos líderes.

Hasta el 29 de junio en Granada

La muestra se puede ver hasta el 29 de junio en la plaza que antecede la Iglesia del Sagrario, adosada a la Catedral de Granada, como parte de la programación del Pa-ta-ta Festival Internacional de fotografía emergente.

Las Lideresas, como así se hacen llamar en el distrito de Villaverde, son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid que desarrolla actividades e iniciativas diversas en el Centro de Mayores de Villaverde para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia.

El objetivo primordial de las Lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario. Entre sus múltiples proyectos y actividades, estas mujeres tienen un programa de radio.

1a

 

1b
2a

2b

4
5a
5b
6
7a
7b
8a
8b
9a
9b
1
Inés Hace 2 meses
Me gusta sus notas