Manuela Martín
Ocio
Lista Roja: patrimonio cultural en peligro
Castilla y León es la Comunidad con más monumentos incluidos en esta Lista Roja
La falta de un mantenimiento adecuado y de dinero hace que cerca de un millar de castillos, palacios, iglesias o murallas, entre otros muchos elementos de nuestro patrimonio cultural formen parte de una Lista Roja por encontrarse en peligro.
Esta lista es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y centrada en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español.
La Lista Roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Hasta el pasado año, un total de casi 800 monumentos de toda España se encontraban en esta lista roja.
Castilla y León
En esta Comunidad Autónoma se concentra el 30% del patrimonio nacional en peligro, siendo una de las primeras, lo que evidencia la gran cantidad de monumentos cargados de importancia que posee.
Más de 230 elementos arquitectónicos de Castilla y León se encuentran en esta lista roja por el peligro de desaparición o alteración de sus valores. Entre ello se encuentran obras del siglo I a.C como la calzada romana del Esla, en la montaña leonesa, hasta otras del pasado siglo XX, como la alcoholera de Santibáñez de Vidriales en Zamora.
Las dos últimas incorporaciones de esta Comunidad son la Ermita de Humilladero en Zamora y el Palacio de los Reinoso en Palencia.
De entre todas las reliquias incluidas en la lista destacan la tumba de los Zumacales, en el municipio vallisoletano de Simancas, que data del año 4.200 A.C, el yacimiento romano AD Legionem VII de Puente Castro (León), que data del I D.C, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villar de Matacabras, en Ávila, que data del siglo XII, o el palacio de los Contreras en el municipio segoviano de Laguna de Contreras, del siglo XII, entre muchos otros.
León es la provincia con más edificios apuntados en esta lista con un total de 50 monumentos, siendo la última en incluirse el Poblado Minero de Peña del Eso.
En total, 53 monumentos han pasado a formar parte de la Lista Verde, tras haberse conseguido su mejoría al sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.
Andalucía
En Andalucía hay 137 elementos incluidos en esta Lista Roja, siendo la provincia de Jaén con 38 la que más bienes tiene en esta situación de riesgo.
Se trata de la segunda comunidad autónoma con mayor patrimonio arquitectónico en la lista tras Castilla y León.
Ente los ejemplos más significativos incorporados en esta lista de esta Comunidad Autónoma se encuentran el Cortijo del Fraile en Almería, la ermita de San Bartolomé de Úbeda, la antigua ciudad de Tejada la Nueva en Huelva, la ermita de Castilleja de Talhara en Sevilla, la iglesia de San Luis en Granada, la antigua ciudad romana de Acinipo, en la provincia de Málaga, o la hacienda San José o Coto Tejera en Cádiz.
Lo positivo de este movimiento creado por Hispania Nostra es que cada año, al igual que son muchos los nuevos edificios que se incluyen en la lista Roja, también otros tantos salen de ella para incluirse en la lista verde.