Música

Alice Cooper aterriza en Madrid para iniciar su minigira en España

Marco Herrera

Foto: alicecooper.com

Sábado 31 de agosto de 2019

3 minutos

El rockero repasará su extensa y dilatada carrera, que cuenta con más de una treintena de discos

Alice Cooper en concierto
Marco Herrera

Foto: alicecooper.com

Sábado 31 de agosto de 2019

3 minutos

El Palacio de Vistalegre en Madrid acogerá el próximo sábado 7 de septiembre la vuelta a nuestro país del mítico rockero Vincent Furnier, conocido como Alice Cooper, que tan solo un día más tarde pasará por el Palau Sant Jordi de Barcelona. El metalero nacido en Detroit (EE.UU.) repasará así su extensa y dilatada carrera, que cuenta con más de una treintena de discos.

Banda y éxito comercial

En 1969, su grupo había cambiado el nombre a Alice Cooper, nombre de un médico brujo que supuestamente habló con el cantante principal a través de un tablero de Ouija, lanzó su primer álbum, Pretties for You. Easy Action, que seguía la misma tendencia, saldría un año después.

Casi de inmediato, la banda ganaría miles de adeptos por sus escandalosas actuaciones. Actos casi teatrales en el escenario que incluían "asesinar" muñecas infantiles y usar guillotinas falsas y sillas eléctricas durante las representaciones. Ya en 1971, Warner Bros. firmó a Alice Cooper, todavía banda, con un nuevo contrato discográfico. Durante los años siguientes, el grupo lanzó una sucesión de éxitos, como Killer (1972), School's Out (1972), Billion Dollar Babies (1973) y Muscle of Love (1974).

En 1973, hasta el artista surrealista Salvador Dalí filmó al cantante con collares de diamantes y una tiara, mientras le mordía la cabeza de una pequeña réplica de la Venus de Milo para una obra holográfica.

Carrera en solitario

En 1974, Alice Cooper, el músico, se separó de sus compañeros de banda y se llevó el nombre con él. Al año siguiente lanzó su primer álbum en solitario, Welcome to My Nightmare, que le valió los elogios de la crítica y éxito comercial, al igual que Alice Cooper Goes to Hell de 1976.

Pero por otro lado la vida de Cooper se estaba desmoronando. Un Cooper cansado finalmente terminó en un sanatorio de Nueva York, donde fue ingresado principalmente con otros drogodependientes. Cooper se convirtió en un cristiano renacido y empezó a recuperar su rumbo.

Su música, sin embargo, no se recuperó precisamente. Dos discos, Special Forces (1981) y Zipper Catches Skin (1982), resultaron especialmente decepcionantes. Pero en 1989, Cooper regresó a las listas con el popular álbum Trash. Desde entonces, aunque con una carrera bastante regular, sus álbumes han pasado casi desaparcibidos tanto para el gran público como para la crítica, quedando en manos de su todavía buen reducto de seguidores.

Palacio de Vistalegre

Aparte de Alice Cooper, el espacio madrileño también albergará este mes de septiembre el concierto del español Pablo López. Ya en octubre, pasarán por él artistas como Arce, Aitana o Paula Londra, todos ellos el fin de semana de la Hispanidad.