Música

Ray Charles: Vuelve a escuchar algunas de las mejores canciones del Rey del Soul

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Lunes 23 de septiembre de 2019

2 minutos

Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y componer música en el sistema Braille

Ray Charles

El cantante, instrumentista y compositor estadounidense Ray Charles nació el 23 de septiembre de 1930 en la ciudad de Albany. A pesar de lo que muchos creen, no lo hizo con la ceguera que marcó su vida, pero que no supuso un obstáculo para convertirse en una de las figuras más relevantes de la música negra del siglo XX. Comenzó a perder la visión de manera progresiva a partir de los cinco años, edad a la que también empezó a desarrollar sus dotes musicales. De hecho, aprendió a leer y componer música en sistema braille.

El blues y el jazz fueron desde siempre sus géneros predilectos y los que le proporcionaron su incursión en la industria, primero con el McSon Trio y luego con otros artistas y conjuntos como Lowell Fulson, T-Bone Walker o Joe Turner. Sin embargo, no fue hasta 1953 cuando la leyenda del Rey del Soul comenzó a gestarse, con la firma de un contrato discográfico que le introdujo en la compañía Atlantic Records. Desde entonces, Ray Charles abanderó en todo el mundo la fusión entre el blues, el swing y el gospel, y se convirtió en uno de los mitos del rhythm & blues gracias a su estilo tan personal.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, hoy hacemos un repaso por las canciones que marcaron la trayectoria profesional de Ray Charles, dueño de una voz portentosa y uno de los iconos más representativos de la música del siglo pasado.

Confession Blues

Para muchos, la canción que inauguró oficialmente su carrera musical. Este primer éxito, que alcanzó como integrante del McSon Trio, fue escrito por el propio Ray Charles bajo su nombre de nacimiento, Ray Charles Robinson, aunque también ejerció el papel de pianista y vocalista. A pesar de no tener experiencia alguna en la industria, los entendidos pronto fueron conscientes de su talento y Confession Blues llegó al número dos en las listas de rhythm & blues de la época.

Mess Around

Los jóvenes de medio mundo bailaron al ritmo de esta canción en 1953, que pronto se convirtió en todo un éxito de ventas. Escrita por el presidente y fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegün, este tema supuso el reconocimiento de Ray Charles como artista, tanto a nivel nacional como internacional.

I Got a Woman

Uno de sus temas más recordados, versionado también por artistas de la talla de The Beatles, Elvis Presley, Stevie Wonder y Johnny Cash. La canción está basada en It Must Be Jesus de Southern Tones, que Ray Charles escuchó en la radio mientras viaja con su banda en el verano de 1954.

What’d I Say

Aunque antes de la publicación de este sencillo Ray Charles ya había cosechado grandes éxitos, What’d I Say supuso la creación definitiva de un nuevo subgénero del rhythm & blues, hoy conocido como música soul. A pesar de ser uno de sus temas más conocidos, los directivos de su sello discográfico no apostaron demasiado por él, al considerarlo demasiado atrevido y largo.

Hit the Road, Jack

Su primer número uno en Billboard, una de las revistas especializadas más prestigiosas del mundo. La canción, esta vez escrita por el cantante y compositor Percy Mayfield, es un diálogo entre Ray Charles y el coro femenino The Raelettes. Con ella también recibió el Grammy a la mejor grabación de R&B y la revista Rolling Stones la incluyó entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?