Música

Los 10 peores villancicos en la historia de la Navidad

Antonio Castillejo

Lunes 21 de diciembre de 2020

10 minutos

Están Leticia Sabater y Leonardo Dantés... pero también leyendas de la música que les sorprenderán

Los 10 peores villancicos en la historia de la Navidad
Antonio Castillejo

Lunes 21 de diciembre de 2020

10 minutos

65Ymás ha querido plantearse qué villancicos se escucharán esta extraña Navidad de pandemia, pero lo hemos hecho desde un prisma diferente, con humor y pensando en que al mal tiempo buena cara. Les aseguramos que nuestra (buena y sincera) intención es la de hacerles pasar un rato divertido y arrancarles una sonrisa en estas atípicas navidades que nos ha traído el coronavirus y que en ningún momento hemos querido con esta pieza despojarlos de cualquier vestigio de espíritu navideño que pudieran albergar… aunque hay cosas que, la verdad, no tienen nombre.

Esta es nuestra lista de los 10 peores villancicos en la historia de la Navidad:

1.- Leticia Sabater: "El Polvorrón"

A sus 54 años hace tiempo que dejó de programas infantiles como Mucha Marcha, pero Leticia Sbater continúa haciendo... lo que siempre ha hecho, aunque algunos, que damos para lo poco que damos, aún no sabemos qué es. En 2018 nos dejó este impagable vídeo en el que se luce, suponemos, ante la cámara fija frente a un croma con 'espectaculares' imágenes típicas de la Navidad, y canta esa canción cuya letra, indiscutiblemente, deja huella en quien la escucha, El polvorrón, un cruce entre 'polvo' y 'ron' para explicar al sufrido oyente que el Niño Dios quiere irse de "botellón".

2.- Leonardo Dantés: "En Navidad" 

Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, nacido en San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, hace ya 67 años y conocido en el mundo el apasionante mundo del show business como Leonardo Dantés (a tan solo dos letras de lo 'dantesco') es una de las más rutilantes estrellas del universo friki patrio. Como nadie puede ignorar, Leonardo ya era popular en 1999 por sus apariciones en El día después de Canal + en  el que dedicaba canciones a los futbolistas de entonces, pero su fama alcanzó las más altas cotas en el 2000 con sus apariciones en Telecinco para Crónicas marcianas y en 2009 nos dejó este impagable ¿villancico?.  

3.- Nancys Rubias: "El mejor regalo eres tú" ("All I Want for Christmas is you")

Vaya por delante mi incondicional simpatía por Mario Vaquerizo y mi rendida y eterna admiración por su mujer, Olvido Gara, la gran 'Alaska', pero el mensaje de amor, paz y armonía navideña que nos quieren transmitir Nancys Rubias es, cuanto menos confuso. O al menos a nosotros nos lo parece en este impagable vídeo en el que cantan a la Navidad mientras dos bailarines bajitos siguen el ritmo y un clon de Mariano Rajoy se deja seducir por mamá Noel. El tema es de 2012, pero sigue siendo uno de nuestros favoritos en la lista de los 10 peores villancicos de la Navidad.

4.- Destiny's Child: "8 Days Of Christmas"

Lo sabemos, parece increíble pero no se equivocan, la del centro de este trío ataviado con ropa que, se supone, recuerda vagamente a Santa Claus y el más puro espíritu navideños es, nada menos que la gran Beyoncé a la que una inmensa mayoría del público, entre la que me cuento, admira profundamente. Junto a sus amigas de Destiny's Child con las que consiguió tres Premios Grammy, además de vender 60 millones de discos, decidió, hace ya 20 años, grabar una versión del clásico 12 Days Of Christmas, solo que quitándole cuatro días y... rapeando... o al menos, intentándolo.

5.- Los Del Río: "Macarena Christmas (Joy Mix)"

Con poca gente tan buena como Antonio Romero Monge y Rafael Ruíz Perdigones, Los del Río, se puede coincidir en esta vida. Su consagración llegó con Sevilla tiene un color especial, himno oficioso, o más o menos casi oficial, de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Pero el gran bombazo a nivel mundial llegó en 1993 con Macarena que, desde entonces, posiblemente sea la canción española más popular en el planeta. Ahora bien, si lo cortes no quita lo valiente, debemos reconocer que el Macarena Christmas (Joy Mix) no es, ni de lejos, de lo que más orgulloso debe sentirse el, con todo merecimiento, popularísimo dúo.

6.- Mariah Carey y Justin Bieber: “All I Want for Christmas Is You”

Otra variación sobre el mismo tema que antes conocimos en la voz de Mario Vaquerizo.All I Want for Christmas Is You es, sin la menor duda, uno de las más grandes canciones navideñas, un clásico imprescindible que se repite año tras año y que ha conocido infinidad de versiones. Acabamos de mencionar la de Nancys Rubias, pero debemos reconocer que existe una de esas versiones que es, para mucha gente, la peor de todas con diferencia y es la de Mariah Carey junto a Justin Bieber. El vídeo se rodó en tan solo un día y, desde luego, eso se nota... y mucho. Así lo ha ratificado más de un sesudo crítico musical que llegaron a compararla con un "simple jingle de anuncio publicitario para la televisión". Juzguen ustedes mismos, pero sepan que lleva casi 190 millones de visitas en Youtube.

7.- La Tigresa del Oriente: "Niño Manuelito"

A sus 74 años, Juana Judith Bustos Ahuite, conocida en medio mundo como La Tigresa del Oriente, es cantante, compositora, actriz, maquilladora, peluquera y modelo. En buena medida, la peruana se hizo famosa por sus sus vídeos musicales subidos en YouTube entre los que, como no podía ser de otra manera hay un villancico que, vaya usted a saber por qué pasan las cosas, se ha convertido con los años en un rotundo éxito... entre sus seguidores. Se trata del difícilmente describible Niño Manuelito.

8:- Cyndi Lauper: "Christmas Conga"

Confieso que esta es una de las interpretaciones que, en su momento, me traumatizaron porque cuando Cindy Lauper grabó en 1998 esta ¿canción navideña? yo aún admiraba a esa alocada chica de Brooklyn con su pelo teñido de colores imposibles y su aspecto de encantadora, pero absolutamente falsa, punk. Pero todo se fue al traste cuando a Lauper le dio por grabar esta especie ranchera extraña con conga festivalera a base de los ruidos electrónicos que ya no se llevaban desde hacía diez años. E insistiendo en que tenía un profundo espíritu navideño. Lo dicho, traumatizado.

9.- Bob Dylan: "Must Be Santa"

Esto sí que duele, mucho. Realmente siento que tenga que aparecer en esta lista uno de los más grandes músicos y poetas del siglo XX, mi admirado, querido e idolatrado premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. La música estará eternamente en deuda con 'el Bardo de Minesota', pero él también lo estará con la música por este indescriptible Must Be Santa El mejor escribano echa un borrón y con éste, Bob Dylan, al que ojalá la vida le conceda aún muchos más de sus ya 79 años, se debió quedar a gusto. Por suerte, Navidad es tiempo de perdón y reconciliación... espero.

10.- Leticia Sabater: "Trínchame el Pavo"

Ya nos perdonarán cerrar el círculo terminando donde lo empezamos, después de lo de Dylan hay que reponerse, y seguro que nos dan la razón porque si con El Polvorrón Leticia Sabater debía encabezar esta lista de los diez peores villancicos de la historia de la Navidad, con este Trínchame el Pavo, la insigne Leticia rompe absolutamente con todo lo establecido y cantando a hombros de nada menos que del, por el momento, aún presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. ¡Como se lo cuento!

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor