Música

Marlango actúa en el Espai Rambleta de Valencia

Marco Herrera

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

Leonor Watling y Alejandro Pelayo presentan en Valencia su último disco, 'Technicolor', de 2018

Marlango actua hoy en Espai Rambleta de Valencia (Europa Press)
Marco Herrera

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

El dúo de jazz Marlango llega este viernes a Valencia con Technicolor, un trabajo de finales de 2018 que les mantiene en una gira por toda España que no les da un respiro. El Espai Rambleta acogerá lo que los componentes de Marlango han calificado como su trabajo más cinematográfico. La cantante reconoce que es un disco raro, en el que no utiliza bajista y en el que está presente en todo momento la experimentación. "Por eso me gusta Rosalía, porque está cogiendo algo muy antiguo y llevándoselo a otro lugar", señalaba Watling a EFE respecto a su admiración por mezclar lo nuevo con lo tradicional.

En castellano

Technicolor (2018) supone el tercer álbum en castellano del dúo y el octavo en total en la carrera de ambos. "Tenemos la responsabilidad de reivindicar la música española. Este es el país de Lola Flores y de Paco de Lucía, que se murió como el mejor guitarrista del planeta y no pasó nada. No tocaba un instrumento residual, sino el mismo que millones de personas en todo el mundo", apuntan los dos miembros de la banda.

El álbum que presentarán en Valencia será el primero desde El Porvenir (2014), y con él intentan encontrar nuevas fórmulas basadas en la atípico, en huir de los parámetros más tradicionales de la música de hoy día. El cine ha sido la gran inspiración esta vez para ellos, algo de lo que Watling sabe mucho por su larga carrera como una de las actrices de referencia en el panorama nacional. "La idea inicial era componer la banda sonora de una película que no existe, pero al final hemos hecho como diez tráilers de películas que tampoco existen, de forma que, si te acabas de enamorar, parezca un disco de amor y, si lo acabas de dejar, te haga sentir reconfortado", reconocen los dos artistas.

Colaboraciones

El dúo aclara que por primera vez no llegaron al estudio con las ideas y canciones cerradas, sino que iban solo con retales a los que dio sentido su productor, Vincent Huma. Coque Malla, amigo de ambos, es uno de los artistas invitados para el tema Poco a poco, en el que aporatará "cierto toque arrabalero" en un tema de musical. El mexicano David Aguilar será el otro participante invitado en el disco, para el tema Un momento perfecto.

Watling reconoce que se ha sentido "como pez en el agua" con este álbum, y apunta que "cada vez estoy más centrada en la música que en el cine, pero todo se traduce en lo mismo, en contar cosas".