Música

Estas son algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Miércoles 11 de marzo de 2020

3 minutos

Con solo con escuchar esta melodías, la mayoría ya saben a qué largometraje pertenecen

Estas son algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine

Una película no sería igual si careciera de música. Las bandas sonoras constituyen uno de los elementos que pueden hacer que un largometraje se identifique únicamente por el sonido de una canción. Hay compositores que lo han logrado y con sus creaciones han alcanzado este hito, además de conseguir que los espectadores exacerben sus emociones en función de la escena a la que acompañan. No es lo mismo disfrutar de un fotograma sin una melodía que con ella. Esta es solo una muestra de algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Lo que el viento se llevó

El compositor Mark Steiner consiguió poner música a uno de los grandes clásicos de la historia del cine durante tres horas y cuarenta y cinco minutos. Lo que el viento se llevó, se estrenó en 1939 bajo la dirección de Víctor Fleming. A pesar de ganar diez Óscar y estar nominada para Mejor Banda Sonora, no obtuvo este galardón.

Hay dos temas románticos característicos, uno dedicado a la relación entre Melanie y Ashley, y otro que hace alusión a la pasión que siente Escarlata hacia Ashley. La banda sonora se caracteriza en algunas de sus creaciones por sus tintes patrióticos y populares.

Casablanca

Unos años después, el mismo compositor que el largometraje anterior, Max Steiner, vuelve a triunfar al crear la música de otro de los emblemas del cine: Casablanca (1942). Al rememorar esta película es inevitable tararear una de sus canciones más conocidas As Time Goes By de Herman Hupfeld. Tras estrenarse, este tema estuvo durante 21 semanas consecutivas en los primeros puestos de las listas de éxitos.

Steiner se centró en esta canción para desarrollar el resto de la banda sonora del film, además de en La Marsellesa, el himno nacional francés.

Cantando bajo la lluvia

Este es uno de los clásicos dentro de la categoría de largometrajes musicales. La dirigieron Gen Kelly, protagonista también, y Stanley Donen, en 1952. Está inspirada en la serie de las Melodías de Broadway que se efectuaron entre los años 30 y 40, justo en el momento en el que aparece el cine sonoro. Una de sus canciones más conocidas y con la que suele identificar la película es la que da título a la misma, Cantando bajo la lluvia, en la que Gen Kelly aparece cantando bajo un paraguas negro haciendo literalmente lo que dice la canción, a la par que se marca un baile.

La música de esta película musical es obra conjunta de Lennie Hayton, Nacio Herb Brown y Arthur Freed.

Psicosis

Quien haya visto esta película de Alfred Hitchcock, estrenada en 1960, probablemente no olvide jamás ese momento en el que el protagonista Norman Bates (Anthony Perkins) apuñala en la ducha a Marion (Janet Leigh). Pero no solo por lo aterrador de la escena, sino por la música que acompaña a la misma. Esta se debe a Bernard Herrmann y se titula El asesinato. El compositor colaboró con el famoso director de cine en otras de sus creaciones cinematográficas como Vértigo o El hombre que sabía demasiado.

El Padrino

Esta es sin duda una de las cinta sobre la mafia más destacables del séptimo arte. Francis Ford Coppola logró que este personaje interpretado por Marlon Brandon en 1972 se convirtiera en uno de los mafiosos más populares e imitados de la historia del celuloide. A ello contribuyeron muchos elementos, y uno de ellos fue su banda sonora. En la primera entrega de la trilogía, que es la que nos referimos, el encargado de esta misión fue Nino Rota, que además consiguió un Óscar. El tema principal, inolvidable, junto con otras dos composiciones de amor son los más característicos de la obra de Rota.

Blade Runner

Esta película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott en 1982, fue ambientada musicalmente por Vangelis. El compositor griego trató de recoger el retrofuturo noir que Scott imaginó en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Mientras trabajaba en este largometraje fue galardonado por otra de las grandes bandas sonaras del cine Carros de Fuego (1981).

En esta creación utiliza elementos clásicos con música basada en sintetizadores, en donde se mezclan elementos del new age y el sonido electrónico, entre otros. Obtuvo un premio BAFTA a la mejor música original y un Globo de Oro a la mejor banda sonora.

El Último Mohicano

En 1992 se estrenó El último mohicano, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. Basada en la novela del escritor estadounidense James Fenimore Cooper, se considera una cinta del género de aventuras. Las melodías que la recrean fueron creadas por el sudafricano Trevor Jones y el estadounidense Randy Edelman. El tema central, que se puede escuchar al inicio y en las escenas de más acción, es uno de los más representativos. Muchos expertos la han calificado como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

0

No hay comentarios ¿Te animas?