Música

Pitágoras estaba equivocado: no hay armonías musicales universales

Pilar Abellán Martínez

Lunes 4 de marzo de 2024

6 minutos

Instrumentos orientales como los ‘gongs’ o el ‘bonang’ rompen con las creencias del filósofo

Pitágoras estaba equivocado: no hay armonías musicales universales National Geographic Portugal.
Pilar Abellán Martínez

Lunes 4 de marzo de 2024

6 minutos

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Princeton y el Instituto Max Planck de Estética Empírica, han averiguado que el tono y la afinación de los instrumentos musicales tienen el poder de manipular nuestra apreciación de la armonía. Los descubrimientos este estudio desafían siglos de teoría músical y cuestionan las teorías realizadas por Pitágoras

Según el antiguo filósofo griego, la "consonancia" (una combinación de notas con un sonido agradable) se produce mediante relaciones especiales entre números simples como el 3 y el 4. 

Los estudios han tratado de encontrar explicaciones psicológicas, pero a estas "proporciones enteras" todavía se les atribuye el mérito de hacer que un acorde suene bien. Se cree que es una desviación en las mismas la que hace que la música suene 'disonante' y desagradable.

 

Nuevos descubrimientos desafían la teoría musical de Pitágoras: no hay armonías universales

 

Esta investigación, publicada en Nature Communications, muestra que en contextos de escucha normales, en realidad no preferimos que los acordes estén perfectamente proporcionados matemáticamente.

"Preferimos ligeras desviaciones. Nos gusta un poco de imperfección porque da vida a los sonidos y eso nos resulta atractivo", dijo el coautor, Dr. Peter Harrison, de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge y director de su Centro de Música y Ciencia.

Preferimos la ‘inarmonicidad’ antes que la perfección

Los investigadores crearon un laboratorio en línea en el que más de 4.000 personas de Estados Unidos y Corea del Sur participaron en 23 experimentos conductuales.

 A los participantes se les tocaron acordes y se les invitó a darle a cada uno una calificación numérica de agrado. También podían usar un control deslizante para ajustar las notas en un acorde para que sonara más agradable. Así, los experimentos produjeron más de 235.000 juicios humanos.

Se exploraron acordes musicales desde diferentes perspectivas. Algunos se centraron en intervalos musicales concretos y pidieron a los participantes que juzgaran si los preferían perfectamente afinados, ligeramente agudos o ligeramente bemoles. 

Los investigadores se sorprendieron al encontrar una preferencia significativa por una ligera imperfección o "inarmonicidad".

También se ha descubierto que el papel desempeñado por estas relaciones matemáticas desaparece cuando se consideran ciertos instrumentos musicales que son menos familiares para los músicos, el público y los académicos. Por eso, analizaron la percepción de la armonía con instrumentos musicales occidentales y no occidentales.

Los instrumentos orientales contra Pitágoras 

Campanas, gongs, xilófonos y otros tipos de instrumentos de percusión afinados fueron tratados. En particular, estudiaron el "bonang", un instrumento del gamelán javanés construido a partir de una colección de pequeños gongs.

Otros experimentos analizaron la percepción de la armonía con instrumentos musicales occidentales y no occidentales, incluido el bonang.

"Cuando utilizamos instrumentos como el bonang, los números especiales de Pitágoras se pierden y encontramos patrones de consonancia y disonancia completamente nuevos", dijo el Dr. Harrison.

 

Nuevos descubrimientos desafían la teoría musical de Pitágoras: no hay armonías universales. EuropaPress
Bonang. Europa Press. 
 

 

El experto indica que las investigaciones occidentales siempre han estado centradas en instrumentos orquestales tradicionales, pero otras culturas usan instrumentos que al tener otra forma diferente se llamarían 'inarmónicos'.

"La forma de algunos instrumentos de percusión significa que cuando los golpeas y resuenan, sus componentes de frecuencia no respetan esas relaciones matemáticas tradicionales. Ahí es cuando descubrimos que suceden cosas interesantes".

Existen muchos tipos de armonía

Según lo descubierto, las consonancias del bonang se corresponden claramente con la escala musical particular utilizada en la cultura indonesia de la que proviene. 

Estas consonancias no pueden reproducirse en un piano occidental, por ejemplo, porque quedarían entre las grietas de la escala utilizada tradicionalmente.

"Nuestros hallazgos desafían la idea tradicional de que la armonía sólo puede ser unidireccional, que los acordes deben reflejar estas relaciones matemáticas. Demostramos que existen muchos más tipos de armonía y que existen buenas razones por las que otras culturas las desarrollaron", dijo el Dr. Harrison.

Es importante destacar que el estudio sugiere que sus participantes (músicos no entrenados y no familiarizados con la música javanesa) pudieron apreciar instintivamente las nuevas consonancias de los tonos del bonang.

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Pilar Abellán Martínez

Periodista

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