Música

Toledo acoge el concierto 'Examen de Amor' con Emilio Gutiérrez Caba

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 26 de octubre de 2019

1 minuto

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para ayudar a niños que padecen cáncer

Toledo acoge el concierto 'Examen de Amor'

El día 8 de noviembre tendrá lugar en la Catedral Primada de Toledo el concierto Examen de Amor, una de esas iniciativas que tienen un objetivo tan loable como ayudar a los niños que padecen cáncer y a sus familias. 

La actuación comenzará a las 20:00 horas y coincide con el 450 aniversario del encuentro de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de modo que son estas dos figuras históricas las protagonistas de un evento que contará con la participación del actor Emilio Gutiérrez Caba y del barítono Luis Santana, quienes pondrán voz a los textos teresianos.

Un objetivo solidario

Organizado por el Cabildo de la S.I . Catedral Primada de Toledo, la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y la Obra Social la Caixa (que aporta unos 5.000 euros para gastos de interpretación y montaje), este concierto acogerá a más de 600 personas.

Concierto Examen de Amor

Las entradas tienen un precio de 10 euros y la recaudación estará destinada a Afanion (@AFANION_), una asociación de familias de niños con cáncer de la capital toledana, la cual fue constituida en el año 1995 con la misión de conseguir que la calidad de vida de este colectivo mejorase. En el caso del dinero que se recaude en el concierto, estará destinado al proyecto de pisos de acogida que Afanion tiene en Toledo.

San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

El título Examen de amor se refiere a unos versos de San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez), que junto a Santa Teresa de Jesús (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada) alcanzó la cumbre de la mística experimental cristiana. Ambos religiosos fueron figuras claves en el siglo XVI, especialmente cuando ambos se encontraron y Santa Teresa convenció a San Juan de que se uniera a su reforma carmelita, que terminaría con la creación de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Durante el concierto, se leerán pasajes de ambos autores. San Juan de la Cruz es considerado uno de los mejores escritores sobre el amor de todos los tiempos. Su principal obra fue Cántico espiritual. Por su parte, Santa Teresa se caracterizó también por una obra literaria en la que destacaron obras como Camino de perfección o Las moradas el castillo interior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?