Ocio

Los grandes musicales de Madrid, gratuitos en la Puerta del Sol

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

6 minutos

El 3 y el 4 de enero se interpretarán algunas escenas en un escenario temporal

Los grandes musicales de Madrid, gratuitos en la Puerta del Sol de Madrid
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

6 minutos

Los amantes del género musical tienen la oportunidad de empacharse de lo mejor que se puede encontrar en la cartelera madrileña los días 3 y 4 de enero. En ambas jornadas, cualquier madrileño o visitante que se aventure por la Puerta del Sol entre las 12 del medio día y las 3 de la tarde tendrá la oportunidad de asistir a una pequeña representación gratuita de algunas escenas memorables (de 15 o 20 minutos) que se pueden ver en los teatros actualmente.

Este escenario musical efímero estará disponible para 2.000 personas y contará con la participación de los mejores artistas del momento. El programa del mismo será el siguiente.

  • El 3 de enero, a las 12 será el turno de Billy Elliot; a las 13 horas le tocará al elenco de Anastasia y El Rey León dar el do de pecho: y el final de las representaciones será para El Médico a las 14:00.
  • El 4 de enero, el primer turno será para 33 El Musical, el siguiente correrá a cargo de La Jaula de las Locas y el fin de fiesta lo protagonizarán los integrantes de dos musicales muy cinematográficos: Dirty Dancing primero y Ghost después.

'Billy Elliot'

El primero de los musicales que mostrarán al público asistente una de sus escenas será esta obra que cuenta la historia de un niño apasionado por el ballet que debe luchar contra la creencia de que los chicos no pueden dedicarse a este noble arte. Y más teniendo en cuenta que vive en una ciudad al norte de Inglaterra donde los hombres se dedican a practicar boxeo y a trabajar en la mina (en un momento convulso de protestas). Sin embargo, el pequeño Billy no se rinde, pues solo se siente libre cuando baila. Su determinación, la ayuda de una profesora que cree en sus posibilidades y una familia que a pesar de no entenderle le muestra su amor en todo momento, le llevará a ser admitido en la Royal Ballet School.

'Anastasia'

Este clásico transporta al espectador a los últimos días del Imperio Ruso, cuando la revolución acabó con la tiranía de los zares dando paso a un nuevo régimen. La historia se centra en la posibilidad de que la hija pequeña de los Romanov huyera hasta París. Y será en la capital francesa, inmersa en los felices años 20, donde Anastasia se convertirá en dueña de su destino.

'El Rey León'

Poco podemos decir de este musical basado en la película de Disney que no se haya escrito ya. Uno de los favoritos del público gracias a su maravillosa partitura musical, a las conocidas canciones y a su espectacular puesta en escena. En él, el espectador asiste a la historia de Simba, desde su niñez, pasando por un exilio autoimpuesto, hasta su regreso para reclamar el trono y acabar con la tiranía de su malvado tío Scar.

'El Médico'

Este musical nos cuenta la increíble historia de Rob J. Cole que pudimos leer en la novela homónima Noah Gordon. Durante la función, el espectador viaja junto al protagonista desde el oscuro Londres del siglo XI hasta la lejana Persia, donde se hallan los más grandes sabios y conocedores del cuerpo humano, y una de las mayores figuras de la medicina: Avicena.

'33 El Musical'

En una ciudad de Jerusalén más colorida de lo habitual comienza esta obra que tiene a Jesús de Nazaret como protagonista. De ahí el nombre del mismo, haciendo referencia a la edad a la que murió. La representación conduce al espectador por los pasajes más importantes de la Semana Santa cristiana: desde la algarabía que provoca la llegada de Jesucristo a la ciudad, hasta la traición, la oración en Getsemaní y la crucifixión. Eso sí, la función finaliza con la resurrección y el mensaje de esperanza final.

'La Jaula de las Locas'

Este musical nos traslada al sur de Francia, donde una pareja gay propietaria de La Cage aux Folles se enfrenta a la petición del hijo de uno de ellos que más les va a costar: necesitan pasar por una familia tradicional para conseguir que el padre de su novia, un político ultraconservador, acepte el compromiso matrimonial.

'Dirty Dancing'

La vida para Baby cambiará cuando vaya con su familia al hotel Caskil Mountains de vacaciones, pues allí caerá enamorada Johnny Castle, uno de los bailarines contratados para amenizar la estancia de los visitantes. Música pegadiza, fantásticos (y “sucios”) bailes para una historia de amor entre dos personas de clases diferentes que harán todo lo posible por sacar adelante su idilio.

'Ghost'

La última de las representaciones nos lleva al mundo de los muertos y los fantasmas. Basado en la popular película protagonizada por Patrick Swayze (al igual que Dirty Dancing) y Demi Moore, Ghost nos cuenta la historia de amor eterna de Sam y Molly, y cómo él trata de protegerla incluso después de haber sido asesinado por orden de su mejor amigo.