Teatro

El Ballet Nacional de Cuba trae 'La Cenicienta' a Teatros del Canal

Carlos Losada

Foto: Ballet Nacional de Cuba

Miércoles 19 de junio de 2019

2 minutos

La compañía de la directora Alicia Alonso muestra su arte y calidad en Madrid

La Cenicienta

La calidad artística del Ballet Nacional de Cuba puede verse en Teatros del Canal (@TeatrosCanal), en Madrid entre el 26 y el 30 de junio representando La Cenicienta, la única obra de ballet para la que el compositor Johan Strauss creó la música.

‘La Cenicienta’

El cuento de La Cenicienta es de sobra conocido por todos, especialmente tras su universalización con la adaptación de Disney a dibujos animados. Pero mucho antes ya se había transformado en ballet con la música del citado Strauss. Eso sí, su estreno, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1901 en Berlín (Alemania), fue posterior al fallecimiento del compositor.

La obra se desarrolla en el Gran Ducado de Luxenstein y se compone de dos actos. En el primero de ellos el Gran Duque Ottokar organiza un baile de máscaras en su palacio. La viuda Léontyne se gasta todos sus ahorros para que sus dos hijas acudan a tan magno evento, al tiempo que las tres mortifican a Greta, la hija de su primer matrimonio.

Apodada por ellas Cenicienta, la joven también sueña con ir, pero no tiene ninguna posibilidad. Hasta que el día de la fiesta, cuando madre e hija se han marchado, se le aparece Rava, el Hada de la Justicia, una tierna anciana a la que Greta había ofrecido algo de comer. El hada hace posible su sueño pero solo hasta medianoche.

Una vez en la fiesta, a la que va el príncipe heredero Gustav, Rava evita que nadie baile con Cenicienta. Quiere que el príncipe se fije en ella. Y claro está, lo hace y termina declarándole su amor. Pero llega medianoche y la muchacha debe salir corriendo, perdiendo una zapatilla.

En el segundo acto, Greta vuelve a sus tareas en casa de Léontyne, que está nerviosa porque el príncipe está buscando a la dueña de la zapatilla. Así que cuando el séquito real llega a su hogar, trata de que sus hijas sean las elegidas. Pero, como ya se sabe, será el pie de Cenicienta el que case perfectamente con el calzado. Y llega el momento de felicidad, cuando en el palacio se celebra la boda del príncipe y Greta, en presencia de muchas embajadas de otros países y con Léontyne y sus hijas, que se han arrepentido de su maldad.

El Ballet Nacional de Cuba

Una de las mayores personalidades del mundo de la danza fue la gran precursora de este ballet: Alicia Alonso, que situó a esta compañía como una de las más prestigiosas del mundo. Actualmente, Alonso tiene 98 años y sigue siendo la directora general, aunque el pasado 23 de enero, fuera nombrada subdirectora artística la primera bailarina Viengsay Valdés.

0

No hay comentarios ¿Te animas?