Teatro

‘El coronel no tiene quien le escriba’, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid

Mariola Báez

Foto: Europa Press

Martes 21 de mayo de 2019

2 minutos

Imanol Arias regresa a los escenarios, con la puesta en escena de la obra de García Márquez

Imanol Arias durante la presentación de 'El coronel no tiene quien le escriba'
Mariola Báez

Foto: Europa Press

Martes 21 de mayo de 2019

2 minutos

Tras su estreno el pasado 15 de mayo, y hasta el 30 de junio, tienes oportunidad de ver una de las grandes obras de la prosa contemporánea en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. La novela El coronel no tiene quien le escriba del periodista y autor colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ha sido adaptada para la escena teatral por Natalio Grueso y supone la vuelta a las tablas de Imanol Arias.

Dirigida por Carlos Saura, completan el reparto: Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina.

Amor, resistencia, dignidad…

Con una cuidada puesta en escena, la obra cuenta la historia de un viejo coronel, que espera desde hace años una carta en la que, ¡por fin!, se le comunique la concesión de la pensión que le corresponde por los servicios prestados a la patria durante la guerra. La carta no llega y él vive con su mujer en la miseria teniendo como compañero a un gallo de pelea, al que alimentan y cuidan porque tal vez sea él su única esperanza de mejorar la situación.

La necesidad de sobrevivir, manteniendo el ánimo y la dignidad ante todo; la codicia de los seres humanos, lo absurdo de las guerras, los falsos amigos que desaparecen o se aprovechan de los peores momentos; las injusticias que ocurren sin que nada ni nadie parezca poder evitarlas… temas profundos que se entremezclan en una trama densa, capaz de reflejar los mil aspectos distintos de la condición humana.

La dureza de la propia vida, que llega a poner al coronel y a su esposa ante el dilema de alimentar a su gallo o comer ellos, toma cuerpo en el escenario con toda la fuerza de la escritura de García Márquez y de una magnífica interpretación. La esperada carta no llega y provoca sentimientos encontrados de tristeza, desánimo, resignación y rebeldía a partes iguales, porque frente a la injusticia y el olvido, el amor del coronel y su mujer es capaz de superarlo todo con la cabeza bien alta.