Teatro

'Todas las noches de un día' en el Teatre Goya de Barcelona

Marco Herrera

Viernes 3 de mayo de 2019

3 minutos

Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan esta obra inspirada en el relato de Alberto Conejero

Todas las noches de un día (Teatre Goya)
Marco Herrera

Viernes 3 de mayo de 2019

3 minutos

Desde este próximo 8 de mayo y hasta el 9 de junio, en el Teatre Goya de Barcelona, Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan Todas las noches de un día, dirigida por Luis Luque sobre la obra escrita por Alberto Conejero.

Argumento

El relato se desarrolla en un frondoso jardín con invernadero. No está aislado del mundo, en medio de la nada, hay vecinos que transitan la zona pero no pueden ver prácticamente nada porque tanto los arbustos y como los árboles están tan crecidos como cuidados, y esconden a la perfección su interior de las miradas de fuera de la casa. Dentro, en este instante, solo podrán oírse los minuciosos y acompasados tijeretazos sordos del jardinero –Samuel, encarnado por Carmelo Gómez– cuando poda plantas, ramas y arbustos. A Silvia, la dueña de la casa –interpretada por Ana Torrent–, hace ya bastante tiempo que nadie la ha visto. 

De pronto, un escándalo de luces y sirenas quiebra la enorme calma del jardín. Es la policía que acude al lugar para buscar a Silvia, de quien hace ya algún tiempo no se sabe absolutamente nada. Ese es el momento en que, durante el interrogatorio al que es sometido Samuel, el jardinero trenza realidad, ensoñaciones y recuerdos para reconstruir los últimos días en su relación con la dueña de la casa.

Elenco

Luis Luque es el director de esta obra, el madrileño nació en 1973 y ha dirigido entre otras La escuela de la desobediencia, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2011; Diario de un loco, en Matadero Madrid; Alejandro Magno, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2016 o La Cantante Calva en el teatro Español de Madrid.

Su autor, Alberto Conejero, nacido en Jaen en 1978, es un dramaturgo y anteriormente periodista del diario El Mundo, que a sus 40 años ha escrito ocho obras teatrales, entre las que destacan Ushuaia, La extraña muerte de un cupletista cantada por su perro, La piedra oscura, Los días de la nieve o La geometría del trigo.

Carmelo Gómez añade otra obra de teatro a su extensa carrera, llena de éxitos en el cine y sobre las tablas. En teatro ha participado en el reparto de El alcalde de Zalamea, Días de vino y rosas o La gata sobre el tejado de zinc. En el cine le conocemos por Días contados (1994), Tierra (1996), El perro del hortelano (1996) o Secretos del corazón (1997).

Ana Torrent, al igual que Gómez, ha intercalado cine y teatro, y la hemos podido ver sobre las tablas en Madame Bovary o Ricardo III; mientars que en el cine estuvo en el elenco de Vacas (1992) de Julio Médem o Tesis (1996) de Alejandro Amenábar.