Televisión

¿Qué fue de Victoria Vera, musa de la Transición y del destape?

David Vargas

Foto: Europa Press / RTVE

Sábado 29 de mayo de 2021

4 minutos

Comenzó su carrera en los años finales de la dictadura y ha rodado con estrellas como Anthony Quinn

¿Qué fue de Victoria Vera, musa de la Transición y del de...
David Vargas

Foto: Europa Press / RTVE

Sábado 29 de mayo de 2021

4 minutos

Victoria Vera fue una de las grandes actrices de la época de los 80; de hecho, siempre ha sido considerada como una de las musas de la Transición española por su larga trayectoria en el cine español y por haber rodado con estrellas como Anthony Quinn, Omar Sharif y el cantante Alice Cooper. Durante esa época protagonizó algunas de las películas más significativas del cine español como Asignatura aprobada (un filme de José Luis Garci nominado al Óscar a la mejor película extranjera en 1988).

En los escenarios, como actriz profesional, debutó interpretando a Ana en el papel protagonista de El diario de Ana Frank, adaptación teatral del famoso libro. Y fue una de las primeras actrices en rebelarse contra la censura, protagonizando un desnudo sobre las tablas de un escenario al desprenderse del imperdible que sujetaba la túnica sobre su escote en la obra ¿Por qué corres, Ulises?, de Antonio Gala, que fue todo un escándalo en 1975. Centrada sobre todo en el mundo del teatro, la última vez que la vimos actuar fue en 2016, en la obra Salomé, de Oscar Wilde, bajo la dirección de Jaime Chávarri. 

Su carrera cinematográfica empieza en 1972, cuando tiene lugar su primera aparición en la película El mundo dentro de tres días. Después actuó en Pasión de hombre, junto a Anthony Quinn, y en Testigo azul, un thriller que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero, en realidad, donde Victoria Vera se convirtió en todo un fenómeno a nivel nacional fue en la televisión, especialmente con su papel de Neleta en Cañas y barro, adaptación de la novela de Blasco Ibáñez, y en La barraca, del mismo autor. También participó en la famosa telenovela mexicana Los ricos también lloran, donde interpretaba a Victoria “La Tormentosa”.

Victoria Vera

Portada de ‘Interviú’

Una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación y quizás la más liberadora para ella fue su posado para la revista Interviú en el año 2011, en el 35 aniversario de la revista y cuando la actriz ya contaba con 55 años. Por aquel entonces, también estaba presente en las revistas del corazón por su supuesta relación con Carlos Martínez de Irujo.

Actualmente, lleva varios años alejada del foco mediático, pues se ha dedicado enteramente a cuidar de su madre, ya fallecida. La última vez que hemos sabido de la actriz ha sido en una entrevista publicada en La Razón el pasado mes de enero donde, a punto de cumplir 65 años, Victoria Vera se quejaba amargamente de la gerontofobia que se ha vivido durante la pandemia, en la que se ha hablado de la gente mayor con una falta total de empatía.

Victoria Vera Cañas y barro RTVE

 

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor