Televisión

¿Qué fue de los protagonistas de 'Cristal', la mítica telenovela que paralizó España?

David Vargas

Foto: Cartel promocional / RCTV

Domingo 21 de febrero de 2021

5 minutos

‘Cristal’ se emitió en TVE en 1990, cuatro años después de emitirse en Venezuela

¿Qué fue de los protagonistas de ‘Cristal’, la telenovela que paralizó España?
David Vargas

Foto: Cartel promocional / RCTV

Domingo 21 de febrero de 2021

5 minutos

Hace poco más de 30 años, el culebrón venezolano Cristal llegó a nuestro país y se convirtió de inmediato en un éxito abrumador. La historia de amor entre los dos protagonistas, Luis Alfredo (papel interpretado por el actor Carlos Mata) y Cristina Expósito “Cristal” (Jeannette Rodríguez) nos tuvo enganchados a la pantalla del televisor durante 239 episodios. Una hazaña de Radio Caracas Televisión, que era la productora.

Los dos actores ya eran conocidos en su país por haber salido en otras telenovelas de éxito como Leonela o Topacio, pero de pronto, de la noche a la mañana, se convirtieron en ídolos de masas cuatro años después de haber acabado la serie en su país (el final de Cristal se emitió en Venezuela en 1986, y en 1990 se estrenaba en España). De repente, Carlos Mata era visto por millones de mujeres enganchadas a la telenovela como todo un icono sexual. Cristal batió todos los récords de audiencia. Baste señalar un dato: el último capítulo fue visto en más de 18 millones de telespectadores. Y el tema principal, Mi vida eres tú (interpretado por Rudy LaScala), forma parte ya de nuestra memoria colectiva.

¿Qué pasó después? Ambos siguieron protagonizando culebrones de éxito en su país, coincidiendo de nuevo en La dama de rosa, y trabajando en España y en toda América Latina. Con 68 años cumplidos, Carlos Mata fue noticia en nuestro país en febrero del año pasado, justo antes de que nos confinaran por culpa de la pandemia. El actor regresaba a España para interpretar un espectáculo en el madrileño teatro de La Latina donde se denudaba literal y metafóricamente, Desnudo con sombrero, un show donde nos contaba y cantaba sus experiencias y vivencias como artista. Desde 2004 está casado con Maigualida Torres, con quien tiene tres hijos.

En cuanto a Jeannette Rodríguez, vive desde hace más de 30 años en Miami, desde donde atiende sus compromisos laborales. A punto de cumplir 60 años, nunca se ha casado ni ha tenido hijos.

Recuerdo para la entrañable “Doña Adelaida”

Casi tan famosa como los protagonistas de Cristal fue el personaje de “Doña Adelaida”, interpretado por la periodista y presentadora Chari Gómez Miranda, fallecida justo hace diez años tras una larga enfermedad. En 1990, fue fichada por Jesús Hermida para hacer un breve resumen y comentario del capítulo de Cristal, que se emitía cada día en el programa A mi manera. Con soltura y desparpajo, se ganó las simpatías de los espectadores y se hizo muy popular, tanto que continuó presentando otras telenovelas en TVE. ¡Quién se lo iba a decir a sus 60 años que iba a hacerse famosa!