Televisión

¿Qué fue de la actriz y vedette Esperanza Roy? Recordamos su vida

Victoria Herrero

Foto: Página Oficial Esperanza Roy

Martes 7 de enero de 2020

3 minutos

Una carrera reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

¿Qué fue de la actriz y vedette Esperanza Roy? Recordamos su vida

El 22 de noviembre de 1935 nacía en Madrid la menor de seis hermanos, Esperanza Fuentes Roy. Sin embargo, nosotros la conocemos con su nombre y su segundo apellido. La actriz y vedette Esperanza Roy a la que hoy recordamos para hacer un repaso a su vida y trayectoria profesional cuando acaba de cumplir 84 años

Una amplia formación desde la infancia

La vida de Esperanza Roy estuvo muy marcada desde niña hacia lo que iba a ser su carrera el resto de su vida. No en vano era muy joven cuando empezó a cursar estudios de ballet clásico, solfeo, danza española, flamenco y claqué. Una sólida formación que le ayudó a debutar en el ballet de Karent Taft en 1950 con la obra musical A todo color que se representaba por entonces en el teatro Lope de Vega de Madrid (@TeatroMAD). Ese fue el inicio profesional de lo que serían sus siguientes años encima de un escenario: trabajar como bailarina solista por toda Europa. Un desempeño que compaginó con actuaciones dentro del género musical de la revista

Pero no fue hasta el año 1968 cuando debutó en el cine de la mano del entonces productor Elías Querejeta en la cinta Si volvemos a vernos. Supuso el punto de partida para dedicarse a lo que siempre había deseado desde niña: ser actriz. Y vaya si lo hizo bien. Durante 4 años seguidos (de 1971 a 1974) fue considerada la mejor en el ámbito cinematográfico por Radio Nacional de España (@rne). 

¿Qué fue de la actriz y vedette Esperanza Roy? Recordamos su vida y su trayectoria profesional

Pese a conseguir dedicarse al sueño de su vida nunca abandonó del todo su participación en todo tipo de producciones y espectáculos de la revista con títulos como La señora es el señor o de teatro en Así pasen 5 añosLa dama boba o Aquí no paga nadie. Precisamente, estas obras fueron representadas gracias a su empeño empresarial personal: en el año 1978 cofundó el Laboratorio Teatro Estable Castellano con Miguel Narros, Jose Carlos Plaza y Willian Layton. A partir de ese momento, sus éxitos teatrales se incrementaron con piezas clásicas como La Malquerida, Ítaca o La rebelión de las mujeres. Todas ellas se representaron en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (@Festival_Merida).

Teatro, cine, musicales, revista... nada se le resistía a Esperanza Roy que también probó suerte en el mundo de la televisión. Fue el caso de obras como El jardín de Venus, El Quijote, Casa para dos o La coronada y el toro. Y hasta formó parte del programa Tutti Frutti en la década de los 90. 

Reconocimiento a una extensa carrera

Una filmografía completa la de Esperanza Roy que suma más de 60 títulos en el mundo del cine, muchos de ellos de la mano del director (y también marido) Javier Aguirre. Precisamente, a ambos se les reconoció esa amplia trayectoria hace algo más de un mes con la concesión de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (@Academiadecine) . “Me hace muy feliz la medalla al lado de Javier. Estoy encantada de haberme dedicado a esta profesión de la que he gozado muchísimo y de la que me retiré voluntariamente. Es como un regalo que no esperas que me ha dado la familia del cine”, explicó emocionada la actriz que lleva desde el año 2010 retirada de los escenarios tras la obra de teatro Tórtolas, crepúsculo y telón

Precisamente, a las órdenes de su pareja protagonizó algunos de los mejores papeles de su trayectoria como Vida/perra o Medea 2 como ella misma reconocía años después. Trabajos por los que, además, Esperanza Roy ha recibido otros tantos reconocimientos y premios a lo largo de su dilatada vida y carrera. Estos son algunos de ellos: 

  • Por Vida/Perra recibió un galardón del Círculo de Escritores Cinematográfico, además del Premio Cinematográfico Luis Buñuel. 
  • Su actuación con el monólogo Shirley Valentine le valió el Premio Ercilla de Bilbao. También en la capital vizcaína recibió el galardón del Teatro Arriaga. 
  • La Unión de Actores reconoció su trabajo en Toda una Vida.
Pese a conseguir dedicarse al sueño de su vida nunca abandonó del todo su participación en todo tipo de producciones y espectáculos de la revista con títulos como La señora es el señor o de teatro en Así pasen 5 años, La dama boba o Aquí ni paga nadie. Precisamente, estas obras fueron representadas gracias a su empeño empresarial personal: en el año 1978 cofundó el Laboratorio Teatro Estable Castellano con Miguel Narros, Jose Carlos Plaza y Willian Layton. A partir de ese momento, sus éxitos teatrales se incrementaron con piezas clásicas como La Malquerida, Ítaca o La rebelión de las mujeres que llevó hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (@Festival_Merida).

Una lista en la que no está, por ahora, ningún Premio Goya. Pero Esperanza es muy clara en este sentido ya que dice que solo lo aceptaría si también se lo dan a su compañero sentimental "por su aportación como director en el cine español".

Hasta que llegue ese momento, el resto de galardones materiales descansan en su casa mientras la actriz los contempla orgullosa desde su apreciado retiro profesional. Un descanso que decidió cuando tenía 75 años con la firme intención de no volver nunca a subirse a un escenario o ponerse delante de una cámara de cine o televisión. Lo mismo que hicieron Marisol o Greta Garbo como siempre recuerda Esperanza Roy. 

Ahora es el momento del descanso de esta gran dama de nuestro cine y nuestra escena teatral que incluso se atrevió a decirle que no al director Pedro Almodóvar. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?